SEGUNDA OLA

Con la crisis de los nuevos varados, Alberto prioriza gestión antes que el "clima electoral"

Por las nuevas restricciones para ingresar al país, desde Presidencia cancelaron la visita a Macron para no generar más cuestionamientos. A menos de un mes del cierre de listas, en la Rosada esquivan hablar en público de los comicios.

Otra vez, como ocurrió durante 2020, el Gobierno debió defender el "cepo fronterizo" al reingreso al país, con un cupo más estricto de viajeros diarios que pueden volver por el aeropuerto de Ezeiza, que pasó de 2000 personas a 600, con las consiguientes cancelaciones de vuelos. En medio, frente a las quejas de los nuevos argentinos "varados" en el exterior, ante la versión espejada de un Mauricio Macri que partió el domingo hacia España, con fecha de retorno en duda, desde Presidencia terminaron de definir la cancelación de la tercer visita de Alberto Fernández a su par francés Emmanuel Macron, para participar del Foro Generación Igualdad, al igual que otros mandatarios.

Como contó El Cronista, ya el domingo casi se daba por descontada la suspensión del viaje, el mismo día del anticipado homenaje a los fallecidos por el Covid-19, luego de haber superado en la semana la barrera de 90 mil. La razón: la indisimulable contradicción entre el viaje presidencial, el segundo en dos meses tras su gira europea de mayo, y el cierre del grifo fronterizo por el temor al ingreso de la variante Delta del coronavirus.

"En las últimas semanas de este invierno austral la situación sanitaria en la República Argentina y en América del Sur se ha visto perjudicada por una nueva ola de Covid que afecta aún más la vida política, económica y social de mi pueblo", argumentó Fernández en una carta a Macron.

El GPS presidencial alertó al oficialismo, al límite de pasarse de esquina, justo a tiempo. La falta de "clima" social para permitir un nuevo viaje presidencial a Europa, en paralelo al sabor agridulce de las restricciones y los turnos de vacunación, se suma a la diatriba oficial de evitar la cuestión electoral, al menos en público. 

Así como la primer regla del Club de la Pelea es no hablar del Club de la Pelea, la primer regla electoral del oficialismo es no hablar de las próximas elecciones. "Hay que vacunar, vacunar y vacunar", es el repetido mantra sanitario. Pero, para destacar que es momento de reafirmar la gestión,  prefieren sembrar sospechas sobre sus competidores. De esta forma, dirigentes todistas hablan de los comicios al acusar que sus colegas de Juntos por el Cambio, que viven una indisimulable interna, ya están "pensando en las elecciones". 

En rigor, unos y otros están pensando en el 24 de julio, fecha límite para presentar las listas de precandidatos. En la Casa Rosada, focalizados en apagar los incendios cotidianos, con un Fernández que reclama algunos lugares en la boleta,  para hacer pie en un Congreso que a veces siente ajeno (sin tratar proyectos que él califica de impostergables), las estratagemas electorales parecen que están siendo más elaboradas en la mesa de Cristina Fernández de Kirchner

Como en la campaña 2019, ya se sabe que el Presidente recorrerá el país, con la obra pública y la gestión pandémica como bandera; mientras que la Vicepresidenta se focalizará en la provincia de Buenos Aires para plebiscitar la administración de Axel Kicillof. 

Con la excepción de los ministros abocados al comando de campaña (desde el Jefe Santiago Cafiero a Gabriel Katopodis y Eduardo "Wado" de Pedro), los demás funcioanrios mantienen en gran parte su rutina gerencial. Como prólogo, de esas extrañas formas de motivar del albertismo, ya se deja trascender que habría un recambio de gabinete post-electoral. 

Con las constantes crisis derivadas de la pandemia, más allá de las económicas, la maquinaria oficialista se mueve para intentar aplacarlas. Ayer, sin ir más lejos, para hacerle frente a las críticas por la cancelación de vuelos, el Gobierno difundió un paper con 101 países que mantienen sus fronteras cerradas a extranjeros, es decir que sólo pueden ingresar sus ciudadanos.

La defensa, además, fue puntualizada. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, lamentó ayer la situación que atraviesan las personas varadas en el extranjero, pero explicó que al momento de viajar cada una de ellas firmó una declaración jurada en la cual se hacía responsable de que estaba saliendo en medio de una pandemia y "asumían las consecuencias" de un eventual cambio en las condiciones de reingreso al país. 

En paralelo, para que no todas sean malas noticias, en el precalentamiento electoral con la presentación de precandidatos para el 24 de julio, el Gobierno celebró que ya arribaron 24.997.645 vacunas y la salida de otro a Moscú para traer un lote de Sputnik V con la segunda dosis.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    29/06/21

    Papa Francisco ya como lo hiciera Juan Pablo II en 1987, venite a Viedma / Carmen de Patagones para desde allí unir a todos los argentinos,y que la gente más valiosa se vea favorecida para trasladarse desde el SOBREPOBLADO Y EPIDÉMICO AMBA a la PROMISORIA PATAGONIA
    Carísimo Jorge B. observá lo que algunos ?compatriotas? ya están perfilando?: https://www.perfil.com/noticias/politica/alfredo-cornejo-cada-vez-tiene-mas-sentido-la-idea-de-mendoza-y-cordoba-de-separarse-del-pais.phtml (¿Resultaría utópico avizorar que entonces la Patagonia llegara también a querer separarse, acaso adoptando Puerto Stanley como su capital federal??.) https://www.infobae.com/economia/2021/06/04/el-sueno-de-la-independencia-de-la-provincia-de-mendoza-llego-a-la-revista-the-economist/
    Ya perdimos en tiempos de [Rivadaviia] > Dorrego vs Lavalle > [Rosas] la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay
    Legistadores convoquen a REFORMAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA (AMBA con 1 Jefe empoderando sobre intendentes de distrito, CABA INCLUIDA) y mudar la CAPITAL del país al Interior # De paso, para los años próximos que se prevea ANULAR LAS PASO ¡Vayamos todos juntos por un país unido y federal sin grieta origen de tantos odios y atrasos!

    0
    0
    Responder