VACUNACIÓN COVID

Provincia anunció segunda dosis libre de la vacuna: a quiénes incluye y desde cuándo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que se empieza a dar la segunda dosis libre de la vacuna contra el coronavirus. Y también una medida que incluye a los menores de 18 años. Cuándo empieza la campaña

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció dos nuevas y esperadas actualizaciones en el Plan de Vacunación contra el Covid-19: vacunación libre con segundas dosis e inoculación para menores de 18. 

Tercera dosis: el Gobierno "no la descarta" y Tucumán ya confirmó que la aplicará

Se confirmó que se podrán aplicar de forma libre -sin turno pre asignado- la segunda dosis de la vacuna quienes tengan 60 años o más y "hayan cumplido con las 8 semanas después de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca o Sputnik o las 3 semanas después de la primera dosis de Sinopharm".

Así, los adultos mayores de 60 años que aún esperan su turno para completar el esquema podrán acceder libremente a la segunda dosis en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el segundo anuncio del Gobernador fue que ya se están enviando turnos para vacunar a todos los jóvenes de 17 años con Pfizer o Moderna, las únicas avaladas para su aplicación en menores, por lo que unos 125.000 chicos ya anotados al Plan de Vacunación Provincial estarán recibiendo sus turnos correspondientes para la primera dosis en los próximos días.

En este punto, Kicillof resaltó que ya se vacunaron 170.000 niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades o "riesgos especiales", pero que todavía no se había podido avanzar con el resto de la población de ese rango etario a falta de vacunas de Pfizer y Moderna de forma masiva.

No obstante, ahora Pfizer empezó a a enviar los primeros vuelos con vacunas para completar el acuerdo por 20 millones de dosis para 2021 que el laboratorio cerró con la Argentina.

Con la llegada de vacunas Pfizer comienza la vacunación de los adolescentes

Antes de los anuncios, Kicillof  repasó el avance de la campaña de vacunación en su distrito e indicó que de los 12 millones de mayores de 18 años establecidos como población objetivo, 11 millones ya tienen una dosis y 7 millones de ese grupo ya recibieron ambas.

"La población más expuesta a los efectos de la enfermedad ya tiene una cobertura altísima, más elevada que muchísimos países desarrollados en términos de población objetivo".

Finalmente, destacó el rol de la estrategia de vacuna libre y cómo permitió a personas con dificultades para acceder al turno en la fecha y hora indicadas protegerse igualmente del Covid-19 : "Pudimos llegar a aquellos que se quedaron afuera de la vacunación y también a los que dudaban", dijo el ex ministro de Economía durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"Nadie se tiene que quedar sin vacunarse porque la caída estrepitosa que hubo de casos demuestra que lo que está venciendo el virus es la vacuna. Vamos a vacunar, vacunar y vacunar", concluyó.

Tags relacionados

Comentarios

  • LD

    Luis Dorado

    Hace 16 días

    Estoy igual... desde el 12 de julio que espero la segunda. No pasa nah...

    0
    0
    Responder
  • EA

    Emilce Anahi

    Hace 17 días

    Estoy esperando la 2da dosis de Astrazeneca, hace 10 semanas me aplicaron la primera y todavía ni noticias, dicen que hay vacunas pero...

    2
    0
    Responder