Coronavirus

Vacunas: Diputados recibe el martes a los laboratorios para que den explicaciones de los contratos

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, emitió una resolución para citar "bajo apercibimiento de ley" a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación a que "rindan cuentas". Además, asistirán funcionarios del Ejecutivo.

Las negociaciones con los laboratorios por la adquisición de vacunas contra el coronavirus se trasladan -una vez más- a la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio se anotó un poroto en la disputa entre oficialismo y oposición en torno a la "obsesión" con Pfizer y logró que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, les abra las puertas a representantes de las distintas compañías, incluyendo a la firma estadounidense, para que expongan ante un grupo acotado de diputados. ¿El objetivo? Despejar las dudas.

"Sería acertado que el presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la Comisión de Salud", había planteado el jefe de Juntos por el Cambio Mario Negri en LN+ el miércoles al mediodía.

En ese mismo programa, el cordobés había dejado en claro que, si el oficialismo no aceptaba que la Comisión de Salud pueda citar a los laboratorios y al Gobierno para "echar luz sobre la compra de vacunas", desde su espacio pedirían una sesión para tratar sus proyectos. "Aunque no tengamos el número quedará en evidencia quién quiere la verdad", había advertido el radical.

El tigrense tomó nota y, horas más tarde, desde su entorno dieron a conocer que el propio Massa había citado al Congreso a los laboratorios para que "den explicaciones". Así fue que, "con el apoyo de los dos principales bloques" emitió una resolución para citar "bajo apercibimiento de ley" a los laboratorios proveedores de vacuna o en trámite de aprobación a que "rindan cuentas".

Dado ese paso, arrancaron las negociaciones entre Massa y los popes de Juntos por el Cambio para definir la dinámica de la reunión que se celebrará el martes a las 10 en el Salón Delia Parodi.

Lo primero que acordó Juntos por el Cambio con el exintendente de Tigre es que la reunión no será a puertas cerradas. "La conclusión principal es que se transmite la reunión", supo El Cronista. Así lo acordaron los diputados Negri, Juan Manuel López (presidente de la bancada de la Coalición Cívica) y Silvia Lospennato (PRO) con el presidente de la Cámara de Diputados. 

"La idea de que sea un hecho público en el sentido que se transmita la reunión que, de todas maneras, se mantiene en el marco de reservada en el sentido de los participantes", argumentaron desde el oficialismo.

Resta saber qué representantes participarán en nombre de cada uno de los laboratorios privados. Así como también, quiénes estarán en nombre de las dos vacunas desarrolladas de forma vía estatal: Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).  

En tanto, ya es un hecho que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participará del encuentro, junto con su equipo. Según dejaron trascender desde la oposición, los primeros en hablar serán los laboratorios. Luego, los funcionarios del Ejecutivo harán lo propio.

"La metodología, por ahora, es que cada representante de cada laboratorio tenga una charla con los legisladores por separado", anticiparon desde Juntos por el Cambio.

Asimismo, se acordó que al Salón Delia Parodi asistirán los presidentes de bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y Salud. El resto de los miembros de las comisiones podrán participar de forma remota.

Planteos de Juntos por el Cambio

Uno de los planteos que hacen desde el principal espacio opositor es que se enteran "por los medios" de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para la adquisición de vacunas. Por caso, aseguran que se enteraron por la prensa de que se concretaron 11 reuniones entre el Gobierno y Pfizer y que "ninguno quiso darnos información".

Pese a las acusaciones por parte del oficialismo, en JxC aseguran que no están "obsesionados con Pfizer", sino que, según planteó Negri: "Estoy obsesionados con la incertidumbre de los argentinos que no saben si les va a llegar la segunda dosis de Sputnik V, ni cuándo va a ser. Estoy obsesionado con que la sociedad sepa la verdad de lo que pasó y lo que pasará con Pfizer y con todos los laboratorios, porque todos los días se cambia de información". 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios