Informe de gestión

Cafiero ante el Senado: "Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos"

"Cuando el Presidente se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating", advirtió el jefe de Gabinete en la cámara alta. Además, apuntó contra la Corte Suprema por fallar a favor del gobierno porteño.

"Cuando el presidente se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating", planteó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al comenzar la presentación ante el Senado de su informe de gestión por primera vez en el año que, una vez más, tiene como eje principal los efectos de la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación. "En ningún país del mundo hay inversiones porque se bajen impuestos, las inversiones van ya donde hay demanda", dijo al referirse a las políticas económicas impulsadas desde el Gobierno Nacional. 

En una jornada cargada de críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición, el ministro coordinador dio inicio a su exposición con un repaso de los efectos de la "pandemia que tiene de rodillas al mundo". Y planteó que al "partidizar una parte de esta realidad, lo que hacemos es jugar sucio, ya que lo que buscamos solamente son argumentos que validen una posición política, pero no somos honestos con lo que está sucediendo en el mundo".

Luego de hacer alusión a los efectos de la segunda ola de Covid-19, consideró que "no nos tenemos que olvidar que también estamos atravesando una crisis de deuda en nuestro país". Y agregó: "Si podemos consensuar contexto, vamos a poder tener un diálogo mucho más fructífero".

Asimismo, Cafiero destacó las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández para "aliviar a todos los que sufren el impacto de la pandemia y el impacto de la crisis de balanza de pagos del 2018 y 2019 que venimos arrastrando".

Dicho esto, el funcionario advirtió: "Cuando el presidente se la juega por salvar la vida de argentinos y argentinas, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating".

"El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia", subrayó Cafiero, y señaló que la mayoría de las preguntas que recibió por parte de los senadores iban en esa dirección, para luego añadir: "Y la mayoría de las respuestas van en esa dirección. Con fundamentos, datos precisos, con información, el Gobierno nacional sigue demostrando y dando testimonio de que está atendiendo las consecuencias de la pandemia. No solo en lo sanitario, sino también en lo económico y en lo social", remarcó.

Críticas a Larreta y a la corte

El jefe de Gabinete aprovechó la primera parte de la jornada para apuntar contra el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, al plantear que algunas de las medidas de cuidado tomadas "con determinación" por parte del Presidente "no fueron acompañadas por otras jurisdicciones".

En este sentido, señaló: "El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió judicializar medidas sanitarias y la Corte Suprema decidió partidizar su postura". Y añadió: "Que la Corte haya politizado las decisiones no ha contribuido en nada".

"Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas de orden nacional y que un poder del Estado haya querido sancionar o ejercer potestades que no le corresponden es algo por lo que van a tener que rendir cuentas", advirtió Cafiero.

Asimismo, advirtió que "se sabrá quién escuchó más al marketing político y a los golpes de efecto, que a los que verdaderamente están en la trinchera diariamente para salvar vidas".  

"Nosotros sí asumimos el debate de ideas como un combustible sano de la democracia", recalcó aunque aclaró que cuando las críticas son malintencionadas y buscan la desinformación, "empezamos a poner un alto, porque no podemos permitir en este tiempo estos argumentos malintencionados que a veces se vuelcan con tanta simpleza en los sets de televisión".

"No naturalicemos la pandemia, no hagamos con la pandemia", pidió.

Obsesión

Tal como lo hizo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero planteó que "hay una obsesión sobre un laboratorio", en alusión a las críticas que el Gobierno recibe por parte de la oposición a propósito de las negociaciones truncas con Pfizer.

"Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos", enfatizó Cafiero, para luego destacar que, "por suerte, la realidad supera esta estrategia, en los centros de vacunación".

Además, para despejar las dudas, Cafiero aseguró que, "la Argentina tuvo una sola política: negociar y abrir las puertas con todos los laboratorios que pudieran proveerlas", y enumeró los laboratorios con los que ya se celebraron contratos. En este sentido, recalcó que, a la fecha, en la Argentina hay más de 17 millones de vacunas contra el Covid-19. "Ese es el camino", insistió. Y detalló que el 82% de los mayores de 60 años tienen aplicada al menos una dosis de la vacuna.

Ante las preguntas de los senadores, el jefe de Gabinete volvió a referirse a las negociaciones por la vacuna contra el coronavirus con Pfizer y aseguró que "no existieron 14 millones de vacunas que a la Argentina le iban a dar a mediados del año pasado"

Al mismo tiempo, aseguró que "no hay ninguna correlación entre haber generado o que se hayan hecho exámenes clínicos con la adquisición de vacunas", sino que es "totalmente inexacto".

Asimismo, Cafiero aseguró que Pfizer "es un laboratorio más", para luego insistir una vez más con que vienen "negociando con todos los laboratorios que pueden proveer vacunas".

"No existió ni existieron esos millones de vacunas que iban a venir a la Argentina", recalcó, y le sugirió a los senadores que busquen el porcentaje de cumplimiento del laboratorio estadounidense.

También, hizo alusión al Fondo Covax y sugirió que los senadores también se fijen cómo ha sido la distribución de vacunas por parte de esa entidad: "No supera un promedio de dos millones de vacunas por país".

"Todos los que apostaron únicamente al Fondo Covax son los países que menos vacunas tienen", para luego agregar que la argentina optó por tener una participación con el 10% de su población en el fondo y participar, luego, con una estrategia mucho más agresiva con los laboratorios. "La voluntad del Gobierno argentino es negociar con todos los laboratorios", insistió.

"Ahora nos vienen a contar cómo se hace para comprar vacunas los que abandonaron vacunas en un galpón, los que por no vacunar y desfinanciar los programas de vacunación tuvieron un nuevo brote de sarampión nos quieren venir ahora a explicar cómo tenemos que manejar la pandemia", apuntó Cafiero hacia la oposición, para luego pedirle "un poco de autocrítica". 

Crisis de deuda

Cafiero también dedicó parte de su alocución inicial para plantear "cómo vamos a resolver esta crisis de deuda". Luego de reivindicar los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. "Aun los que no lo votaron saben que en esa época se vivía mejor en nuestro país, lo saben". E hizo especial alusión a que con ambos gobiernos se puso en marcha un proceso de desendeudamiento.

"¿Qué pasó en diciembre de 2015?", se preguntó el ministro gobernador, para luego responder: "Se inició un nuevo ciclo de endeudamiento en nuestro país". Y aseguró que se duplicó la deuda en moneda extranjera. "Pasó a representar el 70% del producto", detalló.

"El ciclo de endeudamiento del macrismo fue el ciclo de endeudamiento más veloz de la Argentina en los últimos 40 años. Tomó deuda que hasta los organismos internacionales destacan que fue récord", continuó. Asimismo, opinó que el gobierno de Cambiemos "favoreció a unos pocos".

"En esos cuatro años, el pueblo argentino retrocedió", concluyó Cafiero, a la par que subrayó que, en ese lapso "no había coronavirus".

A propósito de la distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, el funcionario consideró que "primero hay que esperar que se dé". De todas maneras, garantizó que el destino de esos fondos será "para sostener y promover la actividad y el empleo".

Macroeconomía 

"En ningún país del mundo hay inversiones porque se bajen impuestos, las inversiones van ya donde hay demanda. En ningún país hay inversiones donde haya flexibilización laboral o donde haya una aversión al medioambiente", advirtió Cafiero, para rematar: "Las inversiones van donde hay demanda y reconstruir la demanda implica tener un Estado que pueda desarrollar políticas públicas de impacto, de promoción y fundamentalmente, que tenga un Estado dinamizador de la actividad productiva".

Para finalizar, Cafiero recalcó que "arriba del Presupuesto 2021, que ya era expansivo desde el punto de vista fiscal", se están destinando los fondos recaudados con el aporte extraordinario (que permitió recaudar $ 145.000) y los ingresos generados por las commodities. "El Gobierno logró mayores ingresos y está aplicando un aumento por encima de su presupuesto de $ 480.000 millones" que, según enumeró, son destinados a los programas de reactivación productiva, al cuidado del empleo, a programas relacionados a la economía social, AUH, comedores, Tarjeta Alimentar.

"Nosotros queremos fomentar las exportaciones, lo que no podemos permitir es que esas exportaciones pongan en crisis y en tensión la mesa de los argentinos", comentó en otro tramo de su discurso en clara alusión a los conflictos que mantiene con los productores de carne. Y advirtió que los programas que impulsan desde el Gobierno deben ser acompañados por los formadores de precios. "El esfuerzo de los argentinos no se puede ir por la canaleta de los precios", recalcó.

"Recuperemos cantidades, produzcamos más. Esa es una salida virtuosa, y no tensionemos ni pongamos en crisis la mesa de los argentinos", dijo al referirse a los empresarios que aspiran a recuperar su rentabilidad con rapidez.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    05/06/21

    Limitadito de baja categoría.

    1
    0
    Responder
  • CG

    Carlos Giusti

    04/06/21

    Como se ve que Cafiero no sabe de economía ni de otra cosa, no hay una justificación para estar n el puesto que esta. Alguna vez la Argentina tendrá dirigentes capaces y honestos?

    1
    0
    Responder
  • RDV

    Roberto Del Vecchio

    04/06/21

    DE LO SENADORES OFICIALISTAS A LOS QUE LLAMO EMPLEADOS DE ESCRIBANIA no espero nada ,pero me extraña que los representantes de la oposición permitan la falta´de educación de este nonato .-PARA AUMENTARSE SUS SUELDOS HAY UNIDAD DE CRITERIO ,PARO MANTENER LA DIGNIDAD DEL SENADO TODOS AUSENTES.-

    3
    0
    Responder