Entrevista a Flavia Royón

Vaca Muerta: la clave en las negociaciones con el FMI, tarifas y precio de combustibles

La secretaria de Energía destacó en diálogo con El Cronista el cambio de visión del Fondo a la hora de mirar a Vaca Muerta. Las discusiones con las petroleras y los dólares que podrían llegar.

Flavia Royón es una de las piezas claves de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al frente de la Secretaría de Energía tiene a su cargo temas muy sensibles como las tarifas de algunos de los servicios públicos y el costo de los combustibles, por ejemplo, pero carga además con el peso de ser la "responsable" de garantizar los dólares que la Argentina espera a partir del año que viene, a través de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner.

"Este año, si la balanza energética no termina en equilibrio, dará levemente negativa, contra los u$s 4.600 millones del año pasado", explico Royón en diálogo con El Cronista Royón. Y continuó: "Este año ya se verá una mejora sustancial en el número de la macro, y de ahí ya se verá un sendero positivo. Este año también el impacto será tener un costo un poco más competitivo tanto de energía eléctrica como de gas, pero claramente este año no se va a ver tanto el impacto".

- ¿Y esto cómo impacta en los cálculos de importaciones y subsidios?

- El volumen de importaciones energéticas está en alrededor de los u$s 7.500 millones para este año. En materia de subsidios, la meta fiscal era del 1,6% del PBI y estamos enfocados en cumplir esa meta.

- ¿Esa era la meta con el FMI?

- Sí, pero con el Fondo se va reviendo, más allá de que ellos miran la película integral, y yo solo la parte energética. En ese punto en especial estamos bien.

- Es decir que allí no se deberían ver cambios, cosa que no ocurre con la meta fiscal en general.

- Eso es respecto de la meta que tengo yo del sector de Energía, pero la meta global entiendo que la Argentina no la está pudiendo cumplir. Entonces, vamos a llegar en algún momento a tener que discutir el tema energético también porque ellos ven la meta global. Estamos bien con las metas de Energía y de los subsidios; pero no sé si en el planteo global del Fondo, como estamos mal en algún otro sector, se puede revisar el tema de Energía en general.

- ¿De cuánto es la baja del gasto tanto en importaciones como en subsidios ya con el gasoducto?

- Este año será de u$s 2.000 millones y el año que viene de u$s 4.200 millones.

- En cuanto al Gasoducto Norte, ¿la semana que viene se podría licitar? Porque hay una parte que tiene financiamiento de la CAF, ¿para el resto ya consiguieron financiamiento privado?

- La otra parte no la vamos a usar, vamos a salir con los instrumentos privados, pero para poder avanzar ahora en lo inmediato, vamos a usar recursos de Cammesa.

- ¿Y el FMI no dice nada sobre eso?

- No, no. ¿Por qué lo objetaría?

- Porque es obra pública, más gasto. De hecho Massa contó que el Fondo le decía que no se hiciera el gasoducto.

- Eso es cierto. El Fondo sostiene como gasto la obra pública, pero en las últimas charlas que tuvimos nos felicitaron. Lo que había era desconfianza de que realmente lo fuéramos a terminar.

- ¿Tenían miedo de que el dinero se desperdiciara?

- Claro, que se extendiera la obra. Pero se entendió que es estratégico y lo estructural de estas obras de infraestructura. Nosotros presentamos los números tanto en proyección de reducción de importaciones como en el flujo futuro que les viene a la Argentina por las exportaciones que va a generar a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Dejamos claro que el desarrollo de Vaca Muerta es posible porque está este gasoducto. Después, por supuesto, lo que genera en materia de petróleo es como el extra del desarrollo de Vaca Muerta y ellos están siguiendo mucho esos números. Ellos hoy ya entienden que esto es una realidad y no estamos hablando en potencial, así que claramente están leyendo el flujo futuro de 2024 y 2025, que va a provocar el sector energético por las exportaciones.

- Siguiendo con la mirada del Fondo, ¿qué podemos esperar respecto de las tarifas?

- Nosotros ya habíamos presentado el plan para todo el año con el FMI y estamos cumpliendo la meta que nosotros habíamos propuesto. El acuerdo con el FMI se está trabajando y vamos tenemos encuentros virtuales todos los días; pero todavía no llegamos a discutir tarifas y subsidios. Es un capítulo que para nosotros está cerrado, pero no tengo tan claro si para ellos está cerrado. Habrá que ver cómo seguimos con el sendero de subsidios.

"El FMI entendió que lo estratégico y estructural de estas obras de las obras. Nosotros presentamos los números tanto en proyección de reducción de importaciones como en el flujo futuro que les viene a la Argentina por las exportaciones que va a generar a partir del desarrollo de Vaca Muerta"

- ¿Y de qué depende?

- Hoy el Fondo está enfocado en ver cómo sigue el panorama energético: la terminación del gasoducto, qué pasa con las importaciones y las exportaciones, cómo proyectamos los precios.

- Se los ve determinados a no mover tarifas y, por lo que dice, el FMI no está tan convencido.

- Nosotros estamos determinados a seguir el plan que teníamos desde el principio de año, pero el Fondo revisa el acuerdo de manera global. Por más que en Energía yo tenga la meta cumplida, es como mi micrometa, por supuesto esto es dentro de un contexto más amplio de la economía argentina.

Qué ocurrirá con las tarifas

- Y en este contexto, ¿cómo viene el tema tarifario para lo que queda del año?

- Nosotros nos habíamos comprometido a hacer otra actualización de tarifas en noviembre. No sabemos todavía de cuánto, falta mucho, pero está el compromiso.

- ¿Con las petroleras cómo está todo después de los últimos aumentos, que fueron por encima de lo acordado?

- Estamos en conversaciones. Seguramente tendremos algún encuentro estos días. Lo que buscamos es marcar un sendero que nos de previsibilidad. Es decir: no discutir el aumento de este mes, sino tener claridad a futuro. Ellos lo que están planteando es un aumento mayor al que estaba comprometido en el primer esquema.

- ¿Hoy dónde están las diferencias? Porque la última vez hubo un compromiso que no se cumplió

- El aumento más grande fue de Shell, del 5,8%. Pero ahora estamos volviendo a negociar.

- ¿Plantean algo por encima de ese porcentaje?

- Claro, quieren más de ese 5,8%; plantean que necesitan más porque la devaluación fue mayor. El tema también es que ahora están financiando las importaciones de combustible. Y el consumo está sostenido. Porque ese es el otro tema; se preveía que debido a la sequía habría menos producción, y a raíz de esto menos transporte, entre otras cosas. Pero no ocurrió esto, sino lo contrario. Las naftas están un 6% arriba y el gasoil está apenas un 2% abajo. Todo esto está en la mesa de negociaciones.

- Y todo esto también los habilitaría a pedir subas mayores a las anteriores

- Sí, pero el ministro Massa lo que les está pidiendo es que acompañen.

- ¿Está lista la auditoría de Edesur?

- El ENRE ya la envió y se está analizando.

- ¿Y qué marca?

- Reconoce problemas de calidad de servicio, entre varios otros puntos.

- ¿Y esa calidad de servicio tiene que ver con la falta de tarifa, como dijo la empresa?

- Bueno, parte de lo que plantea el informe dice que ese argumento es válido, pero que al mismo tiempo se financiaron con Cammesa, y no pagaron la corriente de Cammesa.

"La auditoría sobre Edesur muestra que hubo deficiencias en el servicio de la empresa. En parte acepta que tuvo que ver con falta de tarifas pero eso no fue todo"

- ¿Cómo sigue hoy todo con la empresa?

- Edesur comenzó las obras que se había comprometido en el plan de obras y se le dio tarifa. Esa es infraestructura para que no sigan los cortes, básicamente. Por supuesto, las obras que se requieren son importantes y esto va a tomar un tiempo, no se va a resolver de un año para el otro. Nosotros dimos tarifa en abril y en junio se comenzó la RTI, que fue parte de los compromisos. Y está a la venta, entiendo, según ellos ratifican, aunque no tenemos mayores novedades de este proceso de venta.

- ¿La situación a la que se llegó soportaría que el activo no estuviera a la venta?

- Que esté a la venta o no, debería ser una cuestión al margen de la calidad de servicio. O sea, no importa quién sea el dueño del activo de Edesur. El dueño puede ser ENEL o quien sea, pero Edesur sigue existiendo y tiene un compromiso y un contrato que cumplir.

- ¿En qué estado se encuentra la licitación de energía térmica?

- Ya inició el circuito, y calculo que la semana que viene estaremos saliendo con la licitación. El objetivo es lograr más eficiencia e incorporar 6.000 megas más eficientes con este nuevo panorama de disponibilidad de gas.

- Las hidroeléctricas, que ya están en manos del Estado, ¿también se van a licitar?

- Queremos impulsar un plan de generación hidroeléctrica en la Argentina, casi 20.000 megas que tiene la Argentina en proyectos que podría realizar, estamos hablando de Chihuido y Corpus. Tenemos también proyectos en construcción, como el Tambolar, pero hay muchos proyectos en la Argentina. Hoy la generación hidroeléctrica se plantea también como prioritaria. La idea es crear un fondo para poder destinarlo a financiar nuevas obras en la Argentina.

- ¿Las provincias cómo juegan en esto?

Las provincias manifiestan que quieren participación accionaria en las hidroeléctricas y el ministro convocó una mesa para estos días porque nosotros entendemos que el recurso es de las provincias, lo respetamos como tal. Pero la hidroeléctrica, el activo, la usina, fue construida con recursos de la Nación. Ahí hay un tema que tenemos que saldar, las provincias también manifiestan que necesitan aumento de regalías, instalar un canon. En los próximos días se continuará discutiendo esto.

Temas relacionados
Más noticias de Flavia Royón

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.