ACTIVIDAD PETROLERA

Vaca Muerta: junio fue el segundo mejor mes de la historia

El mes pasado hubo 985 etapas de fractura en shale, con una productividad que se eleva gracias al Plan Gas y la suba del crudo.

La formación petrolera Vaca Muerta sigue arrojando números de actividad sumamente prometedores.

Según los datos de NCS Multistage, las etapas de fractura en el shale treparon en junio a 985, en lo que fue la segunda mejor marca histórica, apenas por detrás de las 1079 registradas en mayo.

La mejora se produce por los incentivos oficiales como el Plan Gas y también por la suba en los precios internacionales del petróleo, que le dan un impulso a la exportación de crudo.

Vale recordar que en la actividad no convencional (shale y tight) la medida de la productividad es la cantidad de etapas de fractura, ya que en un solo pozo hay varias perforaciones laterales.

De acuerdo al reporte elaborado por Luciano Fucello, las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford comandan las fracturas, mientras que Tenaris va levantando su actividad, después de la compra de activos a Baker Hughes.

En cuanto a las operadoras, YPF sigue siendo por lejos la reina del shale, mientras que más atrás quedaron Shell, Pluspetrol, Total Energies, Vista Oil & Gas, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).

En tanto, en tight Pampa Energía aceleró su actividad, a la par de YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC).

El desarrollo de Vaca Muerta se vio obstaculizado en abril por los cortes de rutas que se extendieron durante tres semanas y bloquearon los yacimientos. Pero pronto se superó ese capítulo y las petroleras lograron estar al borde de alcanzar sus compromisos pactados en el Plan Gas.

Entre mayo y junio, hubo un salto importante en la inyección a los gasoductos y ya se empiezan a habilitar los permisos de exportación en condición firme para los siete meses de verano (octubre a abril).

La industria petrolera, entretanto, a discutir los términos de la nueva ley de promoción de inversiones, que el Gobierno está por presentar ante el Congreso.

Sobre fines de la semana pasada, la Secretaría de Energía detalló a las empresas algunos de los puntos sobresalientes y la intención es debatirlo en el Congreso antes de que termine agosto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios