ENERGÍA

Vaca Muerta impulsa la producción, pero aún por debajo de niveles prepandemia

El petróleo y gas no convencional se recuperó en mayo con cifras que, si bien son menores que en años anteriores, ya revirtieron su tendencia a la declinación.

El petróleo y gas no convencional (shale oil y gas) de Vaca Muerta impulsó una recuperación de la producción a nivel nacional, que si bien es menor que en años anteriores ya revirtió su tendencia a la declinación.

Según datos de la Secretaría de Energía, la producción nacional de gas cerró mayo en 120,9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), una cifra que es casi 3% menor que en el mismo mes de 2020 pero cerca de 6% más alta que en abril de 2021, debido a los resultados que empieza a arrojar el Plan Gas.

Entre el shale y el tight gas de todas las cuencas del país aportaron 53,5 millones de m3 diarios, en torno a un 45% de la extracción bruta total.

En tanto, la producción de petróleo en la Argentina trepó en mayo de 2021 a 505.000 barriles por día (bpd), con un 30% aportado por los no convencionales. 

Desde el gobierno de Neuquén celebraron que hubo un récord de 189.000 bpd de petróleo, un 44% más que en el quinto mes del año anterior.

El acumulado durante los primeros cinco meses del año implicó un crecimiento del 18,98% con respecto a igual período de 2020.

"Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo", dijo el gobernador Omar Gutiérrez, y recordó que estos guarismos se han alcanzado "con apenas el 6% de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo".

En tanto, la producción de gas en la provincia también registró números positivos, al alcanzar los 68,67 millones de m3 por día durante mayo.

Esto implica un 1,61% más que en el mismo mes de 2020 y un 11,54% más que en abril de este año.

Por el contrario, el acumulado entre enero y mayo de 2021 registra una caída del 7,9%  con respecto al mismo período del año anterior.

El aumento en comparación con abril de 2021 se debe principalmente a la suba de producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios