Paquete fiscal

Todos los cambios impositivos que se discuten en el Senado y cuánto suman

Este miércoles comienza la discusión en la Cámara alta de la Ley Bases y el apartado de "Medidas económicas paliativas y relevantes". Las cinco propuestas y los ingresos que se proyectan con los últimos cambios.

En esta noticia

Luego de seis meses de negociaciones intermitentes, este miércoles el Senado comenzó a debatir la Ley Bases y el capítulo fiscal, en donde se proponen importantes cambios impositivos con la meta del déficit cero para 2024.

Pero el apartado "Medidas económicas paliativas y relevantes" tiene cambios respecto al original en donde se proyectaban ingresos por casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI). Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Ganancias daría 0,41% del PBI (vs. 0,5%) y Bienes Personales -con el beneficio de cumplidores- reduciría la recaudación en -0.61% frente a la vigente. 


Las cuales tendría una recompensa. Fue el propio presidente Javier Milei quien afirmó durante el acto de 25 de mayo en Córdoba que si se aprobaba reduciría el impuesto sobre los Créditos y Débitos, Derechos de Exportación y PAIS, este último según las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo pasaría del 17,5% al 7,5%.

Moratoria: condonación y planes de pago

A los fines de que los contribuyentes se pongan al día frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se plantea un Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social.

Al que podría aplicar por obligaciones vencidas hasta el 31 de marzo pasado, inclusive junto con las infracciones cometidas estén relacionadas o no durante 150 días de corrido desde la reglamentación de la AFIP.

Con la posibilidad de seleccionar entre cinco planes de pago con diferentes con condonaciones según la fecha y la forma de pago, bajo la lógica tiempo-beneficio siguiente: quienes se acojan en los primeros días tendrán mayores.

Así, aquellos que lo hagan durante los primeros 30 días de corrido tendrán un "perdón" del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados a la fecha de adhesión al régimen, siempre que se cancele la totalidad de la deuda al contado o en un plan de hasta tres cuotas.

Mientras que para quienes lo hagan entre los 31 y 60 días de corrido, el porcentaje se reducirá al 60%; y entre los 61 y 90 días al 50% siempre bajo las mismas dos anteriores mencionadas modalidades de pago, una de las cuales aún no se conoce la letra chica.

Pero también habría dos opciones adicionales con condonaciones menores: dentro de los 90 días de corrido tendrían el 40% y desde esa fecha en adelante el 20% aunque con la única de opción de regularizarlo por medio de un plan de AFIP.

Para el caso de estos dos últimos, las personas humanas (excepto pequeños contribuyentes) deberían ingresar un pago equivalente del 20% de la deuda y el saldo resultante hasta en 60 cuotas mensuales; las micro y pequeñas empresas, el 15% y el resto, en hasta 84; las medianas, el 20% y hasta 48; y el resto de los contribuyentes, el 25% y hasta 36. En todos los casos, se le sumará el interés de financiación que se fije con base en la tasa de Banco de la Nación Argentina.

Blanqueo: montos por etapas

Al igual que los últimos presidentes, Milei propone un nuevo Régimen de Regularización de Activos para captar fondos frescos en moneda dura que contribuyan a la recomposición de reservas del Banco Central de la República Argentina (BRCA).

Se podrían adherir tanto sujetos no residentes, residentes y personas humanas que lo fueron en términos fiscales durante diferentes etapas: con una alícuota 0% hasta u$s 100 mil y del 5% si supera dicho monto en la primera; del 10% en la segunda y del 15% en la tercera.

En el caso de que se exteriorice dinero en efectivo que esté en Argentina o en el exterior, a los fines de no pagar el impuesto (5% sobre el monto transferido), el mismo debería permanecer hasta el 31 de diciembre de 2025 en la Cuenta Especial de Regulación de Activos. Y se podría invertir en diferentes instrumentos financieros, entre ellos los que emitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias para la financiación de obra pública.

Bienes Personales: unificado y baja alícuota

Como medida complementaria, se pretende un Régimen especial del ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, con un cómputo unificado para el periodo 2023-2027, con una alícuota del 0,45% para las personas humanas y sucesiones indivisas residentes de la Argentina y del 0,5% para los que ingresen al blanqueo. Junto con nuevas tablas para el pago corriente del impuesto, que verían reducir su alícuota máxima de 2023 del 1,5% a 0,75% en 2027.

Ganancias: viejo esquema e intereses UVA

Para sanear las finanzas provinciales, vía coparticipación, se busca una reforma en el impuesto a las Ganancias con la vuelta del esquema de Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones personales que llevaría a que lo paguen los trabajadores solteros a partir de $ 1,8 millones y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones brutos (montos que se incrementaría en un 22% para los patagónicos).

Valores que se actualizarían de forma excepcional en septiembre próximo por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde junio a agosto, inclusive y a partir del periodo fiscal 2025 en enero y junio de cada año.

A la par, que se busca la eliminación de los dictámenes de la Dirección Nacional de Impuestos (DNI), en favor de determinados gremios, que excluyen ciertos conceptos del salario del pago. Y la posibilidad de poder deducir los intereses de los créditos hipotecarios UVA.

Monotributo: nuevas escalas y montos

Los cambios también alcanzan al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, en donde se pretende un aumento de los montos máximos de facturación anual que dejaría a la categoría A en $ 6.450.000 y la K, en $ 68.000.000.

Cuyos montos se ajustarían, al igual que el de los alquileres devengados, el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales, a partir del siguiente año, en los meses de enero y julio, por el acumulado que surja del IPC. Y se daría la posibilidad a quienes quedaron excluidos por superar las escalas del régimen (este año) de poder reincorporarse sin tener que esperar.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.