INFLACIÓN Y CONSUMO

Uno por uno, todos los aumentos de tarifas y servicios que habrá que afrontar en julio

Además de servicios públicos como luz, gas y agua, esta vez se suma el transporte. Habrá ajustes también en cuotas de de colegios privados, prepagas y alquileres.

El comienzo de un nuevo mes trae consigo la actualización de tarifas y valor de distintos servicios privados, como ya es habitual en esta primera parte del año, pero la novedad es que julio llega con un golpe adicional, y es la suba de los servicios públicos.

Con la actualización de las tarifas de luz y gas, los incrementos tendrán impacto en los bolsillos de los consumidores pero también en los procesos productivos, dando una "vuelta de tuerca" a la inflación

Subsidios de luz y gas: confirman actualización de ingresos y requisitos para no perder los subsidios

Subsidios de luz y gas: cuándo abre la inscripción y cómo es el formulario

Los analistas consideran que el principal efecto estará en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) a partir de una fuerte baja de los subsidios energéticos. 

Energía eléctrica y gas

A partir de mañana 1 de julio regirá un nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La energía eléctrica tendrá una suba promedio de 17%, mientras que el gas verá un incremento en las tarifas del 20%. La "buena" noticia, no obstante, es que los aumentos no se aplicarán en forma inmediata.

Es que por la demora en la implementación de la segmentación, se dispuso que el aumento comience a pagarse en septiembre y en tres cuotas iguales y consecutivas.

En su sitio oficial argentina.gob.ar el Gobierno ya publicó el formulario -funcionará como declaración jurada- que deberán llenar los interesados en mantener los subsidios. Son un total de 16 ítems que deben completarse, entre datos personales y de ingresos.

Agua y saneamiento 

El cuanto al servicio de agua potable en el AMBA, la Secretaría de Obras Públicas dispuso un aumento de 20% de su tarifa desde julio. Pero se advierte que en octubre habrá un nuevo incremento de 10%, completando un 32% acumulativo.

Tarifas de agua: Aysa quiere otro aumento más después del 32%

Tarifas: por qué para Malena Galmarini el ajuste en el agua será "simbólico"

Transporte

Ya hay una decisión de quitar subsidios en la región metropolitana, donde hay un proyecto para aumentar las tarifas de los servicios de transporte terrestre un 40%.

El proyecto viene atado al traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan en forma exclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Ese hecho y el conflicto que generó con el Gobierno porteño, demoró la decisión de la Casa Rosada y anunciado por el jefe de Gabinete el pasado 2 de junio que en "20 días" se implementaría pero la propuesta.

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasaría de $ 18 a $ 25,20. Una vez aplicado este incremento, la Ciudad también avanzará con la suba del viaje en subte.

Además, están previstos algunos aumentos en servicios privados. 

Medicina prepaga

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4% a partir de julio, completando un ajuste de 22% tras los incrementos de 8% en mayo y 10% en junio.

Alquileres

Si se tomara como base julio de 2020, el valor de los alquileres alcanzados por la nueva ley fijados por dos años y que comienzan a vencer durante julio sufrirán un aumento superior al 100% por la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. En caso de los contratos por un año tendrán una cláusula de actualización de 52%.

Colegios privados

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya autorizó aumentos de 15% en julio. Por su parte, en la provincia de Buenos Aires la actualización podrá ser de 9%, según la aprobación firmada por el gobernador Axel Kicillof.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios