Corte: el proyecto de los gobernadores que busca subir a 25 los miembros del tribunal ya está en el Senado

Se trata de la iniciativa que redactaron 17 jefes peronistas, antes de que Alberto Fernández presentara el suyo. El debate en comisión se pondría en marcha hacia principios de julio.

El proyecto que busca llevar a 25 los miembros de la Corte Suprema impulsado por 17 gobernadores peronistas entró al Senado esta tarde. La iniciativa lleva las firmas de los jefes de las bancadas oficialistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Su debate en comisión comenzaría en julio.

El proyecto de ley fue dado a conocer por los jefes provinciales al presidente Alberto Fernández, mientras este trabajaba en su propia iniciativa. Hecha la presentación, se la enviaron al jefe del interbloque para le dé ingreso parlamentario

Según dijeron fuentes oficialistas, su debate en comisión se pondría en marcha a principios de julio, porque varios legisladores se encontrarán de viaje. 

Cepo parlamentario: cuáles son las leyes que el Gobierno pide pero no se votarán

Por qué Alberto Fernández y los gobernadores peronistas quieren ampliar la Corte Suprema

A grandes rasgos, el texto plantea que la ampliación se llevaría adelante de manera "progresiva". Hasta tanto se integren los 25 miembros del Máximo Tribunal, el texto establece que las decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que lo integren al momento de resolver.

Asimismo, establece que "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema".

Vale aclarar que, para el nombramiento de un juez de la Corte, se requiere el acompañamiento de los dos tercios de los presentes en el Senado. Es decir, sin el acuerdo con la oposición, las chances de que cualquier candidato del presidente prosperen son nulas. 

De hecho, tras la renuncia de Elena Highton en octubre del año pasado, su puesto sigue vacante y el Poder Ejecutivo ni siquiera presentó candidatos.

La Cámara que preside Cristina Kirchner ya puso en marcha el debate para modificar la Corte actual y son cuatro los proyectos oficialistas a la vista

Corte Suprema: el oficialismo avanza con la ampliación de sus miembros

Fernández redactó el proyecto de reforma de la Corte con letra de Kirchner

Sea cual fuere el que finalmente prospere en el Senado, lo cierto es que las chances de que una iniciativa en este sentido se convierta en ley son bajas

Es que en Diputados, el Frente de Todos tiene números más complicados y la oposición viene trabajando de manera conjunta y marcándole la agenda, como se vio ayer con la aprobación de la Boleta Única de Papel

PROYECTOS EN DANZA

Entre los proyectos que ya comenzaron a tratarse en comisión en el Senado se encuentra el del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros del cuerpo. Entre los fundamentos del senador por San Luis, plantea la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición de la Corte.

Asimismo, la senadora Clara Vega también presentó un proyecto de ley que alude a la integración del Máximo Tribunal. Pero en su caso, el texto mantiene el número de miembros, pero con el ojo puesto en que exista un cupo de género.

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría

La otra pelea de Cristina Kirchner: ¿es tu impunidad o la mía, Mauricio Macri?

El rionegrino Alberto Weretilneck, aliado clave del oficialismo cuando se trata de proyectos que generan rispideces, se encuentra trabajando en su propia iniciativa, que en principio también aumenta el número de miembros.

El exgobernador también apunta a que en la Corte exista paridad de género. Y, al igual que los planteos que hizo durante el debate del Consejo de la Magistratura, Weretilneck busca que tenga una mirada "bien federal".

Por último está el de la neuquina Silvia Sapag, que establece cinco regiones, con representación federal, para la elección de los miembros de la Corte. Asimismo, su iniciativa eleva a 15 el número de miembros, y contempla la paridad de género

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.