Mujeres que hacen

De CFK a Silvia Lospennato: ellas pisan fuerte, tienen poder y mandan en el Congreso

Son muchas las mujeres que tienen banca en el Poder Legislativo. Quiénes son las diputadas y senadoras que marcan la agenda parlamentaria

En esta noticia

Con la sanción de la ley de cupo femenino primero, y la de paridad de género después, el Congreso dejó de ser un escenario casi exclusivamente masculino. Las bancas ocupadas por mujeres, que antes eran apenas una excepción, pasaron a ser norma. Y junto con el desembarco legislativo de referentes del género femenino, llegaron nuevos aires.

El cambio no solo se vio en las vestimentas que comenzaron a desfilar por los pasillos del Congreso, ni tampoco en el (necesario) incremento de baños de mujeres. Por caso, la agenda parlamentaria comenzó a introducir temas impensados. Antes de los año noventa, pocas veces se debe haber escuchado la palabra menstruación o endometriosis, la violencia de género era una cuestión doméstica y el aborto, un tema tabú.

Pero además de la irrupción de una nueva agenda en la actividad parlamentaria, el desembarco femenino incluyó figuras con peso propio, ambición de poder, liderazgo innato y otras cualidades imprescindibles en un cuerpo colegiado en el que hacerse escuchar y persuadir a las mayorías no es tarea sencilla.

Algunas de bajo perfil pero que tejen acuerdos para destrabar negociaciones que a primera vista parecían casi imposibles. Otras con una visibilidad que traspasa las paredes del Congreso. A continuación, el detalle de las figuras más influyentes del Poder Legislativo.

Senado

Cristina Kirchner

Es la vicepresidenta de la Nación y la presidenta del Senado. Pero además, es quien digita la agenda de la Cámara alta. El jefe de la bancada oficialista, José Mayans, no impulsa -ni frena- nada que no tenga el visto bueno de la dos veces presidenta de la Nación. Ello explica, por caso, que el pliego de Daniel Rafecas para encabezar el Ministerio Público fiscal, enviado nada menos que por el presidente Alberto Fernández, siga sin ser tratado por el Senado.

Al mismo tiempo, que CFK sea la "demiurga" del Senado ofrece algunas pistas sobre los motivos por los que avanzaron iniciativas como la creación de una comisión investigadora abocada a la empresa Vicentin; el proyecto que baja las mayorías necesarias para nombrar al jefe de los fiscales nacionales y otras iniciativas, de corte judicial, que lejos estaban de "las preocupaciones de la gente", sobre todo en tiempos de pandemia.

Y ni hablar de que logró introducirle 28 páginas de modificaciones (sí, 28) a la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.

Pero el poder de CFK es finito. Estas y otros proyectos que la tienen como autora en las sombras no consiguieron luz verde en Diputados, que supo presidir su primogénito, no cuenta con los números para su sanción. Aunque bastaron para marcarle la cancha a quien ella misma eligió para la Presidencia de la Nación.

Anabel Fernández Sagasti

Exégeta de CFK, la camporista mendocina tiene un rol hiperactivo en el Senado. No solo preside una de las comisiones más importantes, la de Acuerdos, sino que también es la vicepresidenta del ahora interbloque Frente de Todos. Cuando ella habla, se escucha el pensamiento de Cristina Kirchner. Con discursos aguerridos, es una de las legisladoras más duras con la oposición. No titubea a la hora de marcarles la cancha ni señalarles sus contradicciones. Y, si hace falta, también echa mano a alguna chicana filosa.

Claudia Ledesma Abdala

Es la segunda en la línea de sucesión presidencial, motivo por el que preside buena parte de las sesiones cuando la jefa del Senado abandona el recinto. De perfil extremadamente bajo, la santiagueña no se sale del libreto que ordena las sesiones. Es la guardiana de la Vicepresidenta cuando esta queda a cargo del Ejecutivo.

Juliana Di Tullio

Acompañó a Cristina Kirchner cuando fue candidata a senadora por Unidad Ciudadana en 2017. Aunque asumió como senadora recién cuando Jorge Taiana, en agosto del año pasado, quedó al frente del Ministerio de Defensa.

Tras la "ruptura" del Frente de Todos para hacerse de una silla en el Consejo de la Magistratura, la bonaerense pasó a presidir el bloque Unidad Ciudadana, nombre que se remonta a épocas prealbertista, cuando de hecho, el mandatario era jefe de campaña de uno de sus rivales, Florencio Randazzo. Di Tullio es otra de las senadoras que habla en nombre de CFK y preside una comisión clave, la de Trabajo y Previsión Social. 

Diputados

Graciela Camaño

Es la guardiana del reglamento. Por su vasta experiencia legislativa, es respetada por el oficialismo y la oposición en partes iguales. No llama la atención que tome la posta de Sergio Massa, su sobrino político, para ordenar las sesiones. Camaño, quien además ocupa una silla en el Consejo de la Magistratura, se ubica por encima de "la grieta", no apela a slogans vacíos y lleva su propia agenda al recinto.

Silvia Lospennato

La referente del PRO, que pasó a la historia por su emotivo discurso durante la primera sesión por la legalización del aborto, es una de las "coordinadoras" de Juntos por el Cambio desde que el interbloque dejó de ser presidido por el radical Mario Negri. La bonaerense debe lidiar con un espacio que integran 116 diputados dispersos en 10 bancadas diferentes. Fue una de las mentoras de las estrategias a las que apeló la oposición para marcarle la cancha al oficialismo. Por caso, fue la voz cantante para imponer dos debates en agenda que el Frente de Todos resistía: la suba del piso de Bienes Personales y la Boleta Única.

Myriam Bregman

Con ella, la izquierda porteña volvió a tener una banca en el recinto después de 20 años. Sus críticas dirigidas a ambos lados de la grieta no solo resuenan en el Palacio del Congreso, sino que las lleva con ella a cada marcha de la que participa. Y su voto -junto al de sus tres compañeros de banca- es decisivo en debates en los que la balanza está equilibrada

Cecilia Moreau

Es una de las referentes del Frente Renovador con mayor peso dentro (y fuera) de la Cámara baja. Preside una de las comisiones más importantes, la de Legislación General, y forma parte de la mesa chica del oficialismo. Tiene llegada directa a los dos pesos pesados de la coalición en ese cuerpo: Sergio Massa y Máximo Kirchner. Interviene en las negociaciones con los referentes de la oposición para destrabar asuntos que generan rispideces en una Cámara en la que rige el empate. 

 Victoria Tolosa Paz

Es una de las mujeres que encarna el pensamiento de Alberto Fernández en el recinto. Defensora a ultranza de la gestión del Frente de Todos, fue quien encabezó la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires. Con esta decisión, que no fue vista con buenos ojos por el kirchnerismo de paladar negro y que encima derivó en una derrota en el territorio más preciado, comenzó el cisma del Frente de Todos. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.