CORTE SUPREMA

Alberto Fernández apoyó a Cristina Kirchner contra la Corte Suprema: "La Justicia necesita una reforma profunda"

El presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter un extenso descargo tras los videos que compartió Cristina Kirchner para criticar a la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Alberto Fernández apoyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras las críticas a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que realizó la ex mandataria este lunes en dos extensos videos. El mandatario aseguró que la justicia "está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática"

"He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", expresó Fernández citando a su vicepresidenta en Twitter. 

La CSJN fue señalada este lunes por Cristina Kirchner como "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen".

En esta línea, el presidente remarcó que la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue "un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia".

"Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas", aseguró Fernández en Twitter.

En la misma línea que Cristina Kirchner, el mandatario afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri, la Justicia Federal "construyó doctrinas que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas"

"Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", expresó Fernández. 

También recordó que cuando quiso reformar la Justicia Federal no fue acompañado: "Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia".

"No dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos", concluyó el mandatario.

El proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia  apunta a modificar la cantidad de miembros y la amplía a 25. Con la normativa vigente (Ley 26.183 del 2006) el máximo tribunal del país sólo debe ser integrado por 5 jueces y las decisiones las toman la mayoría, es decir, 3 votos.  Sin embargo, este proyecto aún está trabado en el Senado.

Cristina Kirchner aseguró este lunes que "se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri".

  ¿Qué dijo Cristina Kirchner en sus videos?

La titular del Senado aseguró que la Corte Suprema es "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen"

La vicepresidenta rápidamente recordó la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre del 2015 y la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros del máximo tribunal.

¿El fin del kirchnerismo? La encuesta que anticipa un presidente opositor para 2023

Alberto Fernández criticó a "los que compran dólares para viajar y hacen subir el blue"

"En abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos", argumentó la ex mandataria.

Y recordó que "paralelamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como "Doctrina Irurzun". A través de la cual "se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri", expresó la vicepresidenta.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios