Cepo y precios

Exportación de carne: uno por uno, los datos que demuestran por qué China no es el problema

Con una demanda del 75% de todas las exportaciones argentinas del rubro y un gusto por cortes que no se consumen en el país, China contribuye a sostener el negocio cárnico, sin afectar los precios internos.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno para cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días es el incremento de las ventas externas y su impacto en los precios internos. Y allí, sin dudas, la clave es la demanda china y el imán que supone para el negocio de los frigoríficos exportadores.

Hoy el gigante asiático es una verdadera aspiradora de proteínas animales, y desde 2018 tiene creciente demanda de carne argentina, al punto que el 75% de todas las exportaciones de carne bovina se embarcan, en cortes congelados y con hueso, rumbo a la República Popular China.

Pero lejos de suponer un incremento en los precios internacionales, con traslado a los valores en el mercado doméstico, ésta es una pata fundamental en el proceso de producción ganadera local, para optimizar recursos y generar divisas

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destaca que "las exportaciones de carne vacuna en el año 2020 fueron las más altas de la historia en Argentina, traccionadas por la demanda de China".

Mitos y verdades en los argumentos del Gobierno para cerrar las exportaciones de carne

Citando datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Bolsa de Comercio rosarina destaca que en términos brutos, "los envíos al exterior de carne congelada y fresca fueron de 605.845 toneladas", el año pasado, tomando los volúmenes en peso producto. 

Entre 2017 y 2020 el volumen exportado más que se duplicó pero lo que más subió claramente fueron los cortes congelados con hueso y sin hueso, que no consumen los mercados más sofisticados como la Unión Europea o Estados Unidos, y tampoco Israel o Chile.

La respuesta a este crecimiento es China, que en general "compra a nuestro país cortes de carne congelada de bajos precios, que provienen de vacas de conserva y manufactura que prácticamente no se consumen en nuestro país", asegura la Bolsa de Comercio de Rosario. 

¿Por qué China compra cortes de bajo precio y de vaca ya pasada su edad reproductiva? Es que el novillo cuesta más caro y está lejos del alcance del bolsillo medio en ese país. 

Entonces la demanda china se concentra en cortes conocidos como "Shink and Shank" (garrón y brazuelo), el "Chuck and Blade" (cogote, aguja, carnaza y paleta), así como el set de seis cortes del cuarto delantero, explica el informe.

La demanda china se concentra en cortes conocidos como "Shink and Shank" (garrón y brazuelo), "Chuck and Blade" (cogote, aguja, carnaza y paleta), y el set de seis cortes del cuarto delantero

Desde 2012 el consumo de carne vacuna en China viene creciendo a una tasa del 48%, pero hasta 2018 se abastecía de otros mercados. Lo que cambió el juego fue el recrudecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos y el surgimiento de la peste porcina africana, que derivó en una mayor demanda de carne vacuna de terceros mercados.

Allí apareció Argentina en el horizonte. E incluso no mermó las compras en medio de la pandemia de Covid-19.

"Si excluimos las exportaciones de carne vacuna a China se puede observar que las mismas se mantendrían constantes desde 2010 en adelante", asegura la BCR. De esta manera "el factor de disrupción que ha afectado al mercado local de la carne vacuna en los últimos años ha sido China". 

Esta circunstancia tiene "un impacto netamente positivo, ya que este destino absorbe los cortes de carne que no se consumen acá, le da un mayor dinamismo al sector, tornándolo más eficiente, y aporta divisas al país", sostiene el informe. 

La demanda de China tiene un impacto netamente positivo, ya que este destino absorbe los cortes de carne que no se consumen acá, le da un mayor dinamismo al sector, tornándolo más eficiente, y aporta divisas al país

En su análisis, la Bolsa de Comercio de Rosario agrega que China "ha comenzado a comprar en mayor cantidad otros cortes que ya venía haciendo, como la Rueda (bola, nalga, peceto, cuadrada), el "full set" de 24 cortes (todos congelados y sin hueso) y cortes de carnes con hueso que aparentemente habrían hecho aumentar fuertemente el precio de exportación de la carne". 

En el contexto de pandemia, los precios internacionales de la carne vacuna cayeron hasta un 25% a mediados del año pasado, pero en el tercer trimestre comenzó una cierta recuperación y hoy se pagan valores apenas por debajo de los niveles pre pandemia. 

 

Tags relacionados

Comentarios

  • DE

    Distribuidora ERTech

    07/06/21

    lindo tributo en el día del "periodista", se contradice en la misma nota..

    primero... "absorbe los cortes de carne que no se consumen acá"

    al final y casi terminando... "En su análisis, la Bolsa de Comercio de Rosario agrega que China "ha comenzado a comprar en mayor cantidad otros cortes que ya venía haciendo, como la Rueda (bola, nalga, peceto, cuadrada), el "full set" de 24 cortes (todos congelados y sin hueso)"

    esto si se consume acá muchachos...

    cuando es el día del NO Periodismo??

    0
    0
    Responder