Universidades

El Gobierno confirmó el primer depósito con aumento y envió un mensaje por la marcha

A un día de la marcha universitaria, el Ministerio de Capital Humano confirmó que realizó el pago del 100% de los gastos de funcionamiento con la primera cuota de 70% de aumento.

El Ministerio de Capital Humano publicó un comunicado en la red social X confirmando el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70% que implica un total de más de $ 10 mil millones de pesos. El mensaje oficial afirma que "la educación pública es un derecho" y que "auditar es una obligación".

El Gobierno Nacional confirmó que realizó este lunes ese primer pago, con una suba que luego se incrementará en otro 70% en mayo. El Ministerio de Capital Humano había anticipado ese movimiento la semana pasada, y lo presentó como un "acuerdo", lo que fue desmentido por el CIN. 

"En el día de hoy [por ayer] se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.995, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior", afirma el documento. 

Además, el depósito incluyó "la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja", junto con el refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y otros hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781.

El acumulado de lo transferido, según el comunicado de Capital Humano, da un total de $21.888 millones que otorgan desde el Estado Nacional.

En el último párrafo, el Ministerio de Capital Humano afirmó que el Gobierno de Javier Milei defiende la educación pública y reitera el "derecho de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada".

"Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art. 2 de la Ley N*24.521", expresan en el comunicado.

El trasfondo de la desmentida de las universidades al Gobierno

"El comunicado del Gobierno fue inconsulto y, por el momento, mentiroso; los hospitales universitarios no recibieron un peso en toda la semana", dijo a El Cronista una importante fuente del CIN en la noche del jueves pasado. Desde la cartera educativa alegan que hubo conversaciones previas.

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", escribió en su cuenta de X el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien agregó que "el otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35% desde diciembre" con la inflación.

"Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras", expusieron desde la CIN mediante un comunicado, en el que también sostuvieron su convocatoria a la marcha de mañana.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.