Ratifican la marcha

El trasfondo de la desmentida de las universidades al Gobierno y la letra chica de los nuevos aumentos

El Ministerio de Capital Humano anunció por vías oficiales que había habido un principio de acuerdo con los rectores universitarios, aunque luego fue relativizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El anuncio de subas de 140% para fondos solo abarca al 10% del presupuesto total.

En esta noticia

Pasadas de las 21 horas de ayer, el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado que expresaba un supuesto principio de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional, el cual engloba a los rectores de todas las universidades nacionales públicas, por el envío de más fondos para su funcionamiento. Media hora después, la CIN desmintió que hubiera habido un acuerdo y que se trató únicamente de "un anuncio del Gobierno".

"El comunicado del Gobierno fue inconsulto y, por el momento, mentiroso; los hospitales universitarios no recibieron un peso en toda la semana", dijo a El Cronista una importante fuente del CIN en la noche del jueves. Desde la cartera educativa alegan que hubo conversaciones previas.

Los rectores vieron como un signo positivo que desde Nación estuvieran dispuestos a ciertas concesiones, aunque las calificaron de insuficientes, dado que no abarcan subas salariales ni de programas educativos. Por el momento esperan que se les anoticien las medidas por vía formales y de manera presencial.

El contexto de las cifras ofrecidas para las universidades

La cartera que tiene como ministra a Sandra Pettovello y como secretario de Educación a Carlos Torrendell envió a los medios un comunicado con una "propuesta consensuada" para que el Gobierno aumentara un 140% sobre marzo el presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades y una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios.

Esto fue interpretado como un virtual acuerdo sobre las demandas de los sectores que convocaron a la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril. Sin embargo, el incremento de los fondos de funcionamiento solo implica casi un 10% del presupuesto total para la educación superior. Y la asistencia para los hospitales universitarios implica un porcentaje menor.

Es decir, sólo hubo anuncio de fondos para 2 de las 10 categorías que contempla el presupuesto universitario.

Informe de la ACIJ sobre la ejecución del presupuesto universitario hasta marzo. En verde, los segmentos sobre los que el Gobierno anunció mayores fondos. En rojo, los que quedan pendientes. (@alvezjulian_)

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", escribió en su cuenta de X el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien agregó que "el otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35% desde diciembre" con la inflación.

"Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras", expusieron desde la CIN mediante un comunicado, en el que también sostuvieron su convocatoria a la marcha de la semana que viene.

"Se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional", marcaron.

En ese comunicado inicial, Capital Humano había anunciado que se realizaría una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias (el área que se está encargando de mediar con rectores y gremios del sector) con el Comité Ejecutivo del CIN para pactar nuevas medidas.

El comunicado informal enviado a la prensa desde Capital Humano. (Captura)

Además, se anunció que, supuestamente, se avanzaría en conjunto entre el Gobierno y las Universidades Nacionales para un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes.

Este configura uno de los reclamos nodales del Ejecutivo, que mantiene la presunción de habría irregularidades en el manejo de los fondos para su utilización como caja política. Los directores universitarios no reconocen avances en esa parte de las negociaciones.

La negociación y la audiencia por los docentes y no docentes

A pesar de la restitución de una parte de los fondos, aún queda irresoluto el esquema de aumentos para los trabajadores de las universidades, el cual representa la masa más importante del presupuesto de la educación superior.

Ayer se reunieron representantes de las seis cámaras gremiales docentes y la única no-docente con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez (h.), quien les ofreció un 8% para abril y sin recomposiciones.

"Nos quieren dar los mismos aumentos que les ofrecen a UPCN, pero para el mes posterior. Los trabajadores ya perdimos más de un 30% en el primer trimestre y ahora nos buscan dar menores subas que el mes anterior", dijo a este medio el secretario gremial de FATUN, Jorge Anró, quien agrega que todos los sindicatos rechazaron de manera unánime los ofrecimientos y que la convocatoria para el 23A continúa vigente.

Álvarez tuiteó horas después del comunicado de la CIN que la propuesta del gobierno había sido consensuada con el CIN: "No les pedimos que levanten la movilización (están en su derecho, este ahora es un país libre) sí pedimos poder auditar los gastos y fue aceptado".

Restan menos de cinco días para que se lleve a cabo la manifestación que nuclea a la CIN, los seis sindicatos docentes universitarios (FEDUN, CTERA, UDA, CONADU, CONADU Histórica y FAGDUT), el único gremio de no docentes (FATUN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), con las demás organizaciones estudiantiles complementarias. Como actores adicionales, la CGT y las dos CTA también confirmaron presencia.

Dentro de las diversas demostraciones que se están haciendo a lo largo del país, este jueves hubo un masivo abrazo al Hospital de Clínicas de la UBA en rechazo a la reducción presupuestaria al centro de salud. "El reclamo de hoy [jueves] fue muy grande, creo que le pegó al Gobierno. Lo del 23 de abril va a ser gigante", dijo un directivo de la Universidad en diálogo con El Cronista.

Temas relacionados
Más noticias de Universidades

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    21/04/24

    Los fondos que aportamos todos los ciudadanos para sostener las universidades deben tener la auditoria del estado, el cual representa a todos los ciudadanos, deben dejar de falsear el concepto de la autonomía universitaria, somos los ciudadanos los que pagamos y no podemos mirar con detenimiento como usan los recursos

    0
    0
    Responder