Sondeo

Una encuesta analizó la gestión de Milei: el dato "clave" que podría cambiar el humor social

Un informe analiza el pulso de los argentinos frente a los 100 primeros días de gestión de Javier Milei y las medidas tomadas.

El Gobierno de Javier Milei ya cumplió sus primeros 100 días y una reciente encuesta revela la percepción de los argentinos frente a esta etapa inicial de gestión.

El sondeo muestra la opinión de más 1000 argentinos a nivel nacional respecto a la situación económica del país, los desafíos que enfrenta el Gobierno y la aceptación de las medidas tomadas por Milei. 

Uno de los datos que revela la encuesta realizada por el Hub de Conocimiento de Universidad Siglo 21 es que el 47% de las personas aseguró que su situación económica es mala respecto al año pasado. 

Mirando al futuro, el 43% evaluó que su situación económica será intermedia dentro de un año y el 28% que será buena, reflejando una mirada optimista en el mediano plazo.

El 47% de las personas aseguró que su situación económica es mala respecto al año pasado.

Qué dice la última encuesta sobre las principales medidas de Javier Milei

El reporte, titulado"Pulso Nacional: Los argentinos frente a los 100 primeros días de Milei", busca brindar una visión del grado de apoyo frente a las medidas y propuestas del Gobierno, como el Pacto de Mayo, analizando aquellas con mayor aceptación y las que generan escepticismo o rechazo.

"El informe mostró que la búsqueda de una reforma tributaria se enfrenta a un escenario complejo, donde el 26% de los consultados se mostraron completamente de acuerdo con que es posible mejorar sus condiciones económicas a través del esfuerzo personal, y sólo el 14% mostró total acuerdo en tener igual acceso a oportunidades económicas que otros ciudadanos, al evaluar su percepción de equidad en política fiscal y económica", indica el texto.

Respecto a cambios con impuestos, como Ganancias, el estudio reflejó que más del 75% de los argentinos no está satisfecho con su capacidad de ahorro.

Se trata de un dato no menor considerando el proyecto para restituir la cuarta categoría del tributo, que comenzará a discutirse en el Congreso en los próximos días. De aprobarse este descontento podría crecer aún más.

Más del 75% de los argentinos no está satisfecho con su capacidad de ahorro

En cuanto al planteo de una reforma laboral que promueva el trabajo formal, el 46% de los argentinos expresó sentirse inseguro o a nivel intermedio en materia de trabajo y sólo el 50% se mostró satisfecho en su puesto actual.

El estudio mostró también los diferentes niveles de acuerdo a lo largo del país, respecto al compromiso del Gobierno en la reducción del gasto público y la transparencia en las políticas públicas.

Los encuestados en Tucumán fueron los que evaluaron con mayor positividad la transparencia en sus políticas públicas. En contraposición, en Comodoro Rivadavia las valoraciones negativas alcanzaron el 49%, al mostrarse "muy en desacuerdo" el 42% y "en desacuerdo" el 7%.

Encuesta del Hub de Conocimiento de Universidad Siglo 21

"La reducción del gasto público podría ser difícil de aceptar para una población que percibe empeoramiento en las condiciones económicas y tiene dificultades con sus ingresos y capacidad de ahorro", planteó Florencia Rubiolo, directora de Insight 21.

"La reforma tributaria, laboral, previsional, y de coparticipación federal se encuentran ante un escenario complejo, ya que la sensación de que el esfuerzo personal no necesariamente conduce a una mejora en las condiciones económicas y la baja satisfacción con la igualdad de acceso a oportunidades podrían generar resistencia a reformas percibidas como favorables a sectores más privilegiados", agregó la directiva de Insight 21 respecto a las principales conclusiones del informe.

El estudio incluyó 1050 casos de las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.