Medidas

Milei pidió a su gabinete avanzar con más despidos en el Estado y adelantó la nueva Ley Bases

El Presidente exigió a sus funcionarios que no dejen de lado la meta del déficit cero en el Estado y le puso un número a una próxima tanda de cesantías de estatales. También habló de las reservas en el BCRA y la negociación con los gobernadores

En esta noticia

Fue tajante y sin vueltas el presidente Javier Milei expuso a su gabinete que el Gobierno "no debe descuidar la meta del déficit cero" y ordenó realizar en lo inmediato un estudio detallado de los contratos de empleados estatales que vencen en los próximos tres meses para así avanzar con la nueva etapa de despidos de otros 15.000 trabajadores.

"Pase lo que pase hay que seguir avanzando con el déficit cero porque así las metas de recuperación de la economía se cumplirán y vamos a mejorar la situación de la Argentina", les dijo Milei a sus ministros y secretarios que lo escuchaban atentos en el primer piso de la Casa Rosada.

Durante una reunión de gabinete que se prolongó por más de dos horas el Presidente también habló de la estrategia oficial para llevar adelante la nueva ley de Base y la negociación con los gobernadores que seguirán esta tarde en la Casa Rosada.

Contratos y déficit cero

En este contexto, según ratificaron ante El Cronista fuentes calificadas del gobierno, el presidente Milei ordenó que se revisen los contratos de estatales que vencen en los próximos tres meses para avanzar con una nueva ola de despidos en el Estado que rondaría el orden de otros 15.000 trabajadores se estimó. Esto contempla diferentes áreas del Estado además de los ministerios. Los detalles de dónde alcanzará este nuevo recorte se darán en su momento, dejaron trascender.

Milei no teme represalias legales o paros de los gremios ante estas medidas. Es que ante la decisión de avanzar con el recorte de empleados, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) presentó ante la justicia un amparo colectivo para que se ordene al Estado el cese de despidos masivos de trabajadores públicos.

El plan de nuevos recortes de empleados en el Estado se sustenta en la meta de déficit cero de la cual, como dijo Milei, "es un objetivo del cual no nos vamos a mover ni un centímetro". El portavoz, Manuel Adorni, ratificó este concepto en la conferencia de esta mañana al decir que el gobierno "no cambiará su objetivo" de recortes.

La idea de Milei es una vez más exponer a los gremios y a la "casta política" que se niegue a avanzar con estos recortes de gastos en el Estado. Rechazó también las amenazas de paros que se levantaron desde la CGT y otros gremios.

En esta línea la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer a El Cronista que "la meta del achicamiento del Estado no se va a negociar" y dijo que el gobierno mantendrá la idea de despejar la calle y mantener el orden público en los edificios estatales que sean tomados por los gremios.


Ley de Bases y reforma laboral

Por otra parte, el Presidente mencionó los lineamientos de la nueva ley de Base que el Gobierno llevará este viernes al Congreso. Esta iniciativa contemplará, como adelantó la semana pasada El Cronista, el capítulo de reforma laboral que estaba en el DNU.

Milei adelantó que en la reunión del ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores de Juntos por el Cambio que se realizará esta tarde se plantearán los lineamientos de la nueva Ley Bases que se llevará al Congreso con cambios, el paquete fiscal con la restitución del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral.

No se dieron detalles de lo que incluirá en esa reforma laboral. En el DNU que envió Milei al Congreso se preveía una amplia reforma en el esquema de indemnizaciones, el blanqueo laboral y el sistema de pasantías. Esa reforma por decreto fue frenada en la Justicia por un amparo presentado desde la CGT. Ahora el gobierno buscará la revancha al incluir la iniciativa en el proyecto de Ley Bases.

No son pocos los funcionarios que creen que la posibilidad de sumar la reforma laboral en la ley ómnibus ayudará a traccionar votos en el Congreso. También Milei espera reunir la semana que viene a los empresarios de diferentes sectores para dar un apoyo explícito a esta iniciativa.

Por otro lado, en la reunión de gabinete el Presidente se mostró confiado en los resultados de la economía en sus primeros meses de mandato y resaltó los u$s 12.000 millones con los que incrementaron las reservas del Banco Central de la Argentina.

Además, del Presidente, en la reunión de gabinete estuvieron  la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los Ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), la canciller Diana Mondino, Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud) y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.