Presión fiscal

Impuestos: uno por uno, los cambios en la era Milei y el futuro de la reforma tributaria

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló las modificaciones impositivas que se introdujeron a más de 100 días en el poder de la nueva gestión. Los próximos pasos y la meta de 2025.

En esta noticia

La baja de impuestos fue una de las principales promesas de campaña del presidente Javier Milei, con el condicionante previo de la baja del gasto público. Pero a más de 100 días de haber asumido, y pese a asegurar que existió un "sobre ajuste", se tomaron medidas en sentidos contrarios.

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló los cambios en materia impositiva que se generaron desde la asunción de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) el pasado 10 de diciembre de 2023.

En la primera ronda de medidas, y pese a las promesas de la cabeza del poder ejecutivo de que "no iba a aumentar ninguno", el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante el Decreto N.º 29/2023 elevó la alícuota del impuesto PAIS a 17,5%.

Así, se incrementó en más de diez puntos porcentuales el peso del gravamen para las importaciones de bienes que no sean insumos y bienes intermedios vinculados directamente con la canasta básica alimentaria y los servicios de fletes.

El ministro de Economía Luis Caputo.

Una medida que tomó por sorpresa a sector productivo, ante quienes se la justificó en que "no había otra alternativa" y que solo sería por 12 meses (hasta diciembre de 2024). Misma fecha en que, por lo establecido por la Ley N.º 27.541, deja de estar en vigencia.

El mismo día en que se oficializó la medida anterior, la flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, modificó el régimen de percepción para las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS.

Mediante la Resolución General N.º 5476/2023, se estableció una única percepción del 30% (antes del 100%) computable para el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del mismo año fiscal. "En consecuencia, se dejó sin efecto las percepciones del 100% y del 25%, y el diferimiento en su cómputo para el año fiscal siguiente que regía hasta el momento", destacaron en el informe.

Deuda comercial: pago con Bopreal

A los pocos días, frente a la deuda comercial y por el Decreto N.º 72/2023, se fijó que los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), se podrían darse en pago para la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras junto con sus intereses, multas y accesorios ante la AFIP.

En ese mismo sentido, por la RG N.º 5466/2023, se creó el "Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)" para que los importadores anticipen el destino de las compras. Junto con el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior" donde se debían inscribirse.

Más cambios en IVA y Ganancias

En los últimos días del 2023, a través de la RG N.º 5476/2023, Misrahi extendió hasta el 30 de junio próximo, la suspensión de certificado de exclusión del régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias para importación de definitiva de bienes.

"Además, se elimina la restricción respecto del cómputo de las percepciones del IVA", detallaron en la OPC. Y agregaron: "Se permite que aquellas sufridas a partir del 1° de enero de 2024 puedan ser computadas por los responsables inscriptos, en la declaración jurada del período fiscal, al cual resulten imputables los créditos fiscales generados".

¿Alivio del impuesto PAIS?

A 23 días de que Caputo aumentará la carga del impuesto PAIS, como una medida de alivio que evita la "doble tributación", la AFIP excluyó de su pago a las importaciones temporarias y aquellas con fines de consumo o con cierto perfeccionamiento que tengan como destino la provincia de Tierra del Fuego o una Zona Franca.

"Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación", justificaron en la RG.

Cambios en retenciones

En los primeros días del año, luego del envío de "Ley Bases..." en donde se planteaba un aumento de las retenciones, en donde se buscaban sumar ingresos por 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para la meta del déficit cero, se tomó una decisión unilateral en sentido opuesto.

Por medio del Decreto N.º 9/2024, se prorrogó hasta el 30 de junio próximo, la suspensión de los derechos de exportaciones para ciertos productos lácteos y sus derivados, con el detalle de que no habría reintegros para aquellos que los utilicen en su producción.

La primera baja

En medio de la crisis de venta, los primeros que bajo el presidente Milei tuvieron como beneficiaron a las concesionarias. Por medio del Decreto N.º 84/2024, se modificó -de forma transitoria- la alícuota de los impuestos internos que aplican sobre los autos y las motos.

Con el 0% para los vehículos automotores terrestres, los preparados para acampar y chasis con motor o de los anteriores cuyo precio de venta (sin impuestos, incluidos los opcionales) sea igual o inferior a $19.826.151; del 20% para lo que sean mayor a la cifra antes mencionada, pero menor a $36.602.126; y del 35% cuando lo exceda.

Mientras que para las motos se fijó que la alícuota sea 0% para aquellas operaciones cuyo precio de venta (sin impuestos, incluidos los opcionales) sea igual o inferior a $5.324.463. Del 20% para los que superen esa suma, pero no los $6.826.234 y del 30% para las que sí lo hagan.

Combustibles: cuatro aumentos

En medio de las disputas por el proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales -Ganancias-, el Gobierno dispuso cuatro aumentos para uno al cual un grupo de gobernadores proponía coparticipar: a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono.

Cuyos primeros efectos se sintieron, hace ya dos días, cuando el cargar combustibles resultó un 4,6% más caro. Tras la aplicación por parte de las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- del primer incremento impositivo, pero también por los costos dolarizados donde pega el crawling peg al 2% mensual.

Escuela privada: primera ayuda

Frente a los aumentos de las cuotas de los colegios privados, y previo al lanzamiento de los "vouchers educativos", a través del Decreto N.º 134/2024, se prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo el pago de las contribuciones patronales. Con el objetivo de evitar aumentos adicionales que se extrapolen en aranceles mensuales.

El futuro de la reforma

Con la presentación del proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales en enero, el Gobierno adelantó que en el transcurso de 2024 enviaría al Congreso una reforma integral a los fines de que la misma se aplique desde el 1º de enero de 2025

Pero en los últimos días, frente al superávit fiscal que se presentó en los primeros meses del año, en una interacción en la red social X, Caputo afirmó que se podrían bajar impuestos "antes de lo esperado".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.