Relevamiento de CIGP

Una encuesta da ganador a Juntos por el Cambio: quién lidera la intención de voto en la oposición

Un trabajo de escala nacional muestra cómo impactó la entrada de Sergio Massa al ministerio de Economía en la percepción social del Gobierno. La inflación sigue alta en los niveles de preocupación. Juntos por el Cambio lidera la intención de voto.

Aunque la imagen negativa del Gobierno sigue muy alta, "el nombramiento de Sergio Massa logró disminuir el nivel de desaprobación de la gestión", según una encuesta nacional realizada por la consultora CIGP entre 2400 casos realizados en línea y con la técnica IVR a teléfonos fijos y dispositivos móviles.

La gestión del Gobierno nacional tiene en octubre 66.51% de imagen negativa y 13.33% positiva, pero había llegado en agosto a 72.81% de imagen negativa y 9.80 de imagen positiva, un pico negativo del que empezó a bajar con la llegada de Massa al Ministerio de Economía el 3 de agosto, según el informe de la consultora.

Sorpresa en la carrera presidencial al 2023: una encuesta ubica tercero al kirchnerismo

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses rompieron un récord en 16 años

De todos modos, el estudio puntualiza que la inflación sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, que "en esta medición volvió a tener los mismos niveles que en estudios anteriores". En octubre, la inflación concentra el 38.66% de la preocupación de los encuestados.

En cuanto al panorama electoral, el CIGP destaca que "luego del intento de magnicidio, la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se posiciona como la líder indiscutida del espacio que ocupa". Y especifica que "si bien las mediciones siempre arrojaron que poco más del 40% de los votantes del Frente de Todos la elegían para encabezar una futura fórmula presidencial, se observa que hoy ese número ascendió al 71.13%".

La Vicepresidenta es seguida en intención de voto por los votantes del Frente de Todos por Massa (9.86%) y Alberto Fernández (7.04%). Jorge Capitanich, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Daniel Scioli alcanzaron entre todos apenas 10.56%.

QUE DICE LA ENCUESTA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Con respecto a Juntos por el Cambio, espacio que puntea la encuesta con 29,72% por sobre el 23, 21% del Frente de Todos, se destacan los siguientes aspirantes: en cuanto a intención de voto "Patricia Bullrich (29.78%) y Mauricio Macri (33.15%) sostienen niveles similares a estudios anteriores, al contrario de Horacio Rodríguez Larreta, que perdió un 4.84%". 


Con el 19.66%, el Jefe de Gobierno porteño está en el tercer lugar de las preferencias de la coalición opositora según este estudio. Gerardo Morales, con el 6.18% y Facundo Manes, con el 4.49%, están ubicados en cuarto y quinto lugar de las preferencias del votante opositor.

Un dato distintivo de este estudio es que los encuestados que dijeron ser parte de la oposición tienen opiniones parejas en cuanto a si consideran a Javier Milei dentro de Juntos por el Cambio. 46.07% consideró que no y 45.50% opinó que sí.

Marina Acosta, directora de comunicación de la consultora Analogías, dijo a El Cronista que "mientras la inflación no pueda bajarse, la llegada de Massa no tendrá repercusión positiva para el Gobierno". Además, destacó que en el último estudio la gestión nacional sigue teniendo 33% de imagen positiva, una caída que inició a partir de la derrota del Frente de Todos en las PASO y que "ya encontró el piso". "Nuestra opinión es que así se mantendrá, por lo menos, hasta fin de año", aseguró Acosta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.