NACIÓN Y PROVINCIAS

Un superministro de Capitanich fiscalizará el reparto de fondos federales entre todas las provincias

Se trata de Santiago Pérez Pons, joven funcionario chaqueño que ya reúne varias áreas de la provincia bajo su órbita y ahora asumirá al frente de la Comisión Federal de Impuestos, clave en la distribución de recursos entre las gobernaciones

Un funcionario clave del gobernador de Chaco, Jorge 'Coqui' Capitanich, quedará a cargo fiscalizar la distribución de los recursos federales entre todas las provincias. Se trata de Santiago Pérez Pons, el superministro de la cartera económica de Chaco que engloba varias áreas en la provincia y asumirá ahora al frente de la Comisión Federal de Impuestos, entidad que juega un rol clave en la distribución de fondos federales. 

"Si hablamos de distribución, hablamos de política", señaló el flamante titular del organismo federal. Y agregó que "es un honor enorme poder representar a todas las provincias y ser parte de este espacio de coordinación fundamental para la construcción de un país verdaderamente federal y equitativo".

Coparticipación federal: las claves del fallo de la Corte Suprema a favor de Larreta en su disputa con Nación

  Los gobernadores recalculan su 2023 electoral y otra provincia suspende las PASO

La Comisión Federal de Impuestos está integrada por las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y un representante de la Nación. Pérez Pons fue elegido al frente de este organismo por 18 votos afirmativos, 4 abstenciones y sólo 1 voto en contra.

El joven ministro de Planificación, Economía e Infraestructura chaqueño tiene un gran desafío por delante. "La CFI es la encargada de velar por una justa aplicación de las leyes vigentes para que ninguna provincia sea perjudicada por decisiones unilaterales o infundadas, ya sea por parte de Nación o de nuestro Congreso", afirmó Pérez Pons.

"Este es un espacio que hemos construido entre todas las provincias y tenemos que seguir fortaleciéndolo con trabajo en conjunto", anticipó el flamante presidente de la CFI. En rigor, la presidencia de la institución implica no sólo coordinar los temas que son tratados en cada sesión mensual de la CFI, sino también la posibilidad de encarar proyectos estructurales como la mejora del actual régimen de distribución federal de recursos y cualquier iniciativa que mejore el federalismo. 

Pérez Pons conoce perfectamente la importancia clave de esta institución cuya meta es regular la distribución de fondos federales e interceder en conflictos distributivos entre jurisdicciones de todo el país: "Entendí el rol central que tiene la CFI cuando fui jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda de la Nación y ahora como ministro de Economía del Chaco", explicó. De hecho, la CFI también está facultada para asesora al Congreso de la Nación.

Quién es SANTIAGO Pérez Pons

La CFI está conformada por un Comité Ejecutivo cuya presidencia rota año a año entre las diferentes provincias. Este año, el cargo lo ejercerá este economista de 29 años que ocupó un rol clave en la reestructuración de la deuda externa Argentina y en la implementación de medidas económicas durante la pandemia. 

Además, a sus 27 años asumió como titular de la cartera chaqueña, convirtiéndose en uno de los ministros más jóvenes de la historia de la Provincia. Durante su gestión alcanzó importantes hitos como la refinanciación de la deuda en dólares que mantenía la provincia, la implementación de programas para las diversidades y juventudes y la puesta en marcha de obras en los 69 municipios que conforman Chaco.

Además, se trata de un perfil conocido dentro del frente kirchnerista, por haber liderado la presentación de las provincias en contra del fallo de la Corte, durante la disputa por la coparticipación con la Ciudad. 

Temas relacionados
Más noticias de Chaco

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.