ELECCIONES

Los gobernadores recalculan su 2023 electoral y otra provincia suspende las PASO

Ya son tres los distritos que, en lo que va del año, tomaron medidas en torno a las primarias para cargos provinciales. Los fundamentos que dio el gobernador que se suma al pelotón

El Poder Legislativo de Chaco suspendió "por el término de un año" las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023. Además, la provincia que gobierna Jorge Capitanich habilitó las listas colectoras.

"Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó suspendida por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias", comunicaron ayer desde la Legislatura provincial. Fue a través de un comunicado de prensa.

Las PASO, a fondo: a quiénes les sirven, cuánto cuestan y las alternativas posibles

Suspensión de las PASO: dos tuits encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio

Con 17 votos afirmativos, los legisladores provinciales suspendieron las PASO para la elección de cargos ejecutivos y legislativos de la provincia.

¿El argumento? "Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral".

Además, entre los fundamentos se plantea: "La cuestión económica que representa un proceso de preselección de candidaturas como son las PASO, no resulta un detalle menor -aunque no central- pero que sin dudas se suma a la serie de argumentos vertidos precedentemente que robustecen la suspensión que propiciamos por la presente".

Así, Chaco se sumó a otros dos distritos que tomaron medidas en torno a las PASO. Para los próximos comicios, San Juan las eliminó y retornó a la ley de lemas. Salta decidió suspenderlas para 2023.

Capitanich aspira a que se suspendan las PASO a nivel nacional.

Vale recordar que 'Coqui' Capitanich también impulsa la suspensión de las PASO a nivel nacional. Tema que, al menos por ahora, no avanzó en la Cámara de Diputados pese a que fueron 17 los gobernadores peronistas que se sumaron a la propuesta del chaqueño


Listas colectoras

En la sesión de ayer, también se modificó la Ley Electoral y quedó permitido las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, estableciendo que "se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí".

Esta iniciativa también recibió 17 votos a favor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.