Paritaria complicada

Un sindicato clave de la CGT se declaró en alerta y denunció la pérdida de miles de puestos

El gremio denunció "la falta de gestión y de interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo, que parece desentenderse de los problemas que aquejan a la industria".

En esta noticia

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) anunció hoy el estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras, tanto públicas como privadas, del territorio nacional, en respuesta a lo que consideran "la pérdida de 50 mil puestos de trabajo debido a la paralización de las obras públicas decretada por el Gobierno y la desaceleración de la inversión", según lo informado por el sindicato.

Según la Uocra, "la suspensión de las obras públicas ordenada por el gobierno de Javier Milei y el freno en la inversión ponen en riesgo la continuidad de los proyectos privados en curso, lo que inevitablemente afectará la estabilidad laboral de los trabajadores".

Además, el sindicato denunció "la falta de gestión y de interlocutores válidos por parte del Poder Ejecutivo, que parece desentenderse de los problemas que aquejan a la industria".

"Esta situación se desarrolla en medio de una caída abrupta y generalizada de la actividad económica, y se agrava en el sector de la construcción debido a la reticencia de los empresarios a acordar un aumento salarial justo y suficiente que proteja el poder adquisitivo frente a una inflación persistente que golpea a los trabajadores", afirmó la entidad gremial en un comunicado.

En relación al tema paritario, fuentes de la UOCRA explicaron a El Cronista que, tras el aumento del 20% de enero, que se cobró en febrero, el gremio y las cámaras están esta misma semana negociando lo correspondiente al mes en curso "pero hay mucha resistencia del sector empresario". Las mismas fuentes aseguraron que "no hubo acuerdo todavía", aunque "esta semana podría cerrarse, pero está difícil".

En el comunicado difundido hoy la UOCRA sostiene que "los trabajadores no cuentan con otras herramientas para hacer frente a esta coyuntura crítica que el aumento de los ingresos" vía paritarias.

Cómo fue el aumento de enero

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) pautó el mes pasado el primer aumento de 2024 del 20% de carácter mensual.

El entendimiento rige para las categorías Oficial Especializado, Oficial, Medio Oficial, Ayudante y Sereno y se mantuvo hasta el 31 de enero. 

"Ese 20% de aumento es a cuenta de lo que se va a establecer en la paritaria abierta", detallaron desde la UOCRA al portal Infogremiales. La suba se aplica sobre las escalas de diciembre 2023.


Aumento UOCRA: ¿Qué dice el último acuerdo y cómo quedaron las tablas de enero 2024?


La mejora salarial para los trabajadores de la construcción de la UOCRA de enero 2024 se aplicó respecto de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75 del 20% y sobre los ingresos vigentes al 31 de diciembre 2023.

"En atención a la particular situación que atraviesa la economía argentina a la que la actividad en su conjunto no resulta ajena, el porcentual precedentemente acordado para el período en cuestión tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente al mes de enero de 2024 quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida", reseña el punto del entendimiento.

                                                                                                              Categorías

Además, según amplía el inciso 2, las partes se comprometieron a mantener un "seguimiento constante de las variables económicas" (...) a efectos de definir próximos ajustes en función de la evolución de las condiciones macro.

CATEGORÍAPERÍODO BÁSICO
Oficial especializado Hora 2257

  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable B) = $ 2505
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable C) = $ 3464
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable Austral) = $ 4513

CATEGORÍAPERÍODOBÁSICO
OficialHora1923

  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable B) = $ 2136
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable C) = $ 3236
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable Austral) = $ 3864

CATEGORÍAPERÍODOBÁSICO
Medio oficialHora1773

  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable B) = $ 1965
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable C) = $ 3115
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable Austral) = $ 3546

CATEGORÍAPERÍODOBÁSICO
AyudanteHora1628

  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable B) = $ 1815
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable C) = $ 3017
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable Austral) = $ 3256

CATEGORÍAPERÍODOBÁSICO
SerenoMes295.316

  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable B) = $ 329.008
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable C) = $ 493.727
  • Oficial especializado (Básico) + (Zona desfavorable Austral) = $ 590.659
Temas relacionados
Más noticias de UOCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.