GIRA INTERNACIONAL

Horacio Rodríguez Larreta y un viaje a Israel para ingeniar un plan contra la inflación

El jefe de gobierno porteño se fue a Jerusalén, donde espera encontrarse con economistas y políticos expertos en lucha antiinflacionaria.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, partió el jueves en una gira oficial a Israel, donde se reunirá de domingo a miércoles con autoridades del gobierno, expertos en economía y referentes del sector público y privado en materia de innovación.

Cuando el Gobierno nacional no logra despegarse de la polémica que suscitó la recepción en el aeropuerto de Ezeiza de un avión carguero cuya tripulación es sospechada de pertenecer a una división de inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán, Rodríguez Larreta aceleró los preparivos de un viaje que espera capitalizar el próximo año, cuando formalmente se ponga el traje de precandidato presidencial.

Avión iraní: Alberto Fernández quiere dejar atrás el escándalo y se refugia en la agenda internacional

En Jerusalén, el alcalde porteño y referente del PRO se reunirá con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia presidencial. Será la más alta autoridad a la que visite, dado que hace pocos días nada más se disolvió el gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Naftali Bennett, junto con su aliado clave y ministro de Exteriores, Yair Lapid. Israel, por tanto, se encamina a elecciones hacia fin de año.

Buscando ideas que le inspiren un plan económico, el jefe de Gobierno se reunirá con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, uno de los think tanks más importantes de Israel. 

Esta semana, Rodríguez Larreta se solidarizó con los familiares de los fallecidos en un incendio en Recolecta, pertenecientes a la colectividad judía.

Trajtenberg es considerado uno de los líderes del plan antiinflacionario de Israel, que en la década del 80' tenía índices del 500% anual, y logró reducirla al 20% en la década del 90 para llegar paulatinamente a un promedio de entre el 1% y el 3% en la actualidad. 

Rodríguez Larreta se reunirá también con b, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor del presidente del Banco Central de Israel a principios de los 90. Leiderman ocupó un rol clave en el control de la inflación y la estabilización económica al introducir las metas de inflación junto con otros economistas. 

"Israel logró sortear problemas estructurales como los que tiene la Argentina, particularmente la alta inflación, y ofrece un ejemplo de cómo un país puede iniciar un camino sostenido de crecimiento y desarrollo cuando hay un acuerdo de largo plazo y metas comunes a través de sucesivos gobiernos", indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, que acompaña al alcalde en su viaje.

El jefe de Gobierno también se reunirá con Eyal Sela, futuro embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí. 

Larreta prevé recorrer el Museo del Holocausto, y reunirse con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, y con Eitan Ginzburg, parlamentario y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios