COLABORACIÓN

Ucrania negocia con Argentina el envío de un avión con ayuda humanitaria

La Cancillería y la embajada del país en geurra están ultimando los detalles para enviar a través de Cascos Blancos alimentos, medicamentos y ropa para la zona de conflicto

En medio de la dura guerra que libra Ucrania con Rusia y los ataques de último momento a una central nuclear, la Argentina y el gobierno de Kiev negocian contra reloj el envío de un avión que partirá desde Buenos Aires con ayuda humanitaria para la población civil afectada en la zona de conflicto.

Según confirmaron a El Cronista en la Cancillería y en la embajada de Ucrania en Buenos Aires la ayuda se canalizará por medio de un avión de Aerolíneas Argentinas y llevará alimentos, ropa y medicamentos para la población que vive bajo la guerra.

Las negociaciones para llevar ese cargamento no son sencillas. Hasta anoche la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero definía con el Encargado de Negocios de la embajada de Ucrania, Sergiy Nebrat los detalles del envío de la ayuda humanitaria y nada parecía sencillo.

Se evaluó en un primer momento el envío de un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. Pero la idea se abortó porque no estaban dadas las condiciones para que un avión militar incursionara en la zona aérea de Ucrania. 

De esta manera, se habría optado por el envío de un avión de Aerolíneas Argentinas que estará acompañado por la logística de los Cascos Blancos y que iría a un tercer país cercano a Ucrania. Es que hoy no se puede ingresar vía aérea por el país en guerra.

La ayuda humanitaria que se enviará a Ucrania desde Argentina serán 1.500 toneladas de alimentos, medicamentos y ropa que la comunidad ucraniana en Argentina y la población en general fue reuniendo en estos últimos días. Además, habría cargamento aportado también por el Estado argentino aunque no hay detalles aún de eso.

Guerra Rusia-Ucrania, día 9 | Zelenski acusó a Putin de "terrorismo nuclear" tras el ataque a la planta Zaporizhzhya

CASCOS BLANCOS Y EMBAJADA CERRADA

El aporte de los Cascos Blancos en la zona de de conflicto en Ucrania resultará crucial para la Argentina ya que la embajada de nuestro país en Kiev fue cerrada ayer por decisión de la Cancillería ante los peligros de un ataque. 

La Comisión Cascos Blancos ya se trasladó a la zona de frontera para brindar asistencia al Consulado Móvil dispuesto por la cancillería argentina en coordinación con las Embajadas en Polonia y Ucrania e iniciará su trabajo en la zona aledaña al sitio donde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instalado su campamento para asistir a la población ucraniana.

Hasta el martes, 58 argentinos han podido escapar de la guerra y regresar de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas. Ahora contarán con apoyo de Cascos Blancos.

Las 5 debilidades de Putin que pueden terminar con su derrota en Ucrania, según especialistas

El trabajo de Cascos Blancos se coordinó con la labor de la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski y con la embajadora en Polonia, Ana María Ramírez, para desplegar la misión a 37 kilómetros de ruta del paso fronterizo, en la ciudad de Ruda Rózaniecka, lugar donde ya se encuentran dispuestas las instalaciones para que la misión pueda trasladar a argentinas, argentinos y nacionales de países miembros de la CELAC y prestar la asistencia necesaria para el desplazamiento de las y los emigrantes hacia sus lugares de destino.

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.