En esta noticia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 150 millones de dólares destinado a mejorar la integración social y las condiciones habitacionales de hogares vulnerables en Argentina. El programa atenderá a más de 8000 hogares ubicados en barrios populares y sus áreas adyacentes.

La aprobación llegó horas después de una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BID, el brasilero Ilan Goldfajn.

Con esta iniciativa, se pretende reforzar la capacidad de gestión institucional de aspectos como los asentamientos informales para impedir el crecimiento de estos o la formación de otros nuevos, comunicó el organismo multilateral.

Financiamiento para hogares vulnerables

Se estima que un 45% de los barrios populares se localizan en áreas expuestas a riesgo ambiental y a los efectos del cambio climático. Por esta razón, el préstamo contempla el desarrollo de sistemas de procesamiento de la información de vulnerabilidad climática y obras de mejora de vivienda en hogares vulnerables con criterios de resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Además, se crearán soluciones habitacionales con enfoque de género y se mejorarán las conexiones a los servicios públicos.

Habrá soluciones de vivienda y se mejorará el acceso a servicios públicos

Otro de los objetivos que se espera lograr con esta financiación, que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, es el de mejorar el hábitat y aumentar la seguridad de la tenencia de tierra por parte de los residentes en barrios populares. La mejora del hábitat incluirá la construcción de redes de agua potable, drenaje pluvial o distribución de alumbrado y electricidad en barrios vulnerables.

La operación incluirá también la realización de estudios para detectar brechas de servicios sociales y ampliar la cobertura de estos.

El crédito del BID tiene un período de amortización de 25 años y 5 años de gracia.