Conflicto Nación - CABA

Tras reunión con PAMI, la Ciudad levantó la clausura del Hospital Español

La institución que encabeza Volnovich se comprometió a solucionar las irregularidades que se encontraron en una inspección de la AGC. El episodio volvió a tensar la relación entre Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

Un nuevo capítulo sobre la mala relación entre el PAMI y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se activó anoche cuando Luana Volnovich se volcó a las redes sociales para informar que el Gobierno porteño había clausurado el Hospital Español por una serie de irregularidades. Finalmente, a última hora de hoy y tras el compromiso de PAMI de subsanar las faltas, la ciudad levantó la clausura.

El episodio llegó en momentos en que Horacio Rodríguez Larreta dejó de lado la sintonía con la Nación y se volcó a los medios para lanzar sus dardos: ya plantea abiertamente su oposición a la reforma judicial y advirtió que el lunes la Ciudad se quedará sin vacunas.

"Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea" y unas luces de emergencia????", publicó anoche la titular del PAMI en su cuenta de Twitter. Esta mañana se hizo presente en la puerta de la institución y reclamó una reunión con las autoridades porteñas.

El encuentro se llevó a cabo por la tarde y participaron representantes de la Agencia Gubernamental de Control, el PAMI y el Hospital Español. "Se comprometieron a solucionar todo para poder lo antes posible conseguir un levantamiento de clausura provisoria. La reunión fue positiva, hay voluntad de que estan trabajando para subsanarlo", comentaron a El Cronista fuentes porteñas.

En tanto, el PAMI comunicó que "las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado, y la ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital el día miércoles 17 de marzo". Finalmente cerca de las 21 se dispuso el levantamiento provisorio de la clausura.

La Ciudad clausuró el Hospital Español y el PAMI irá a la Justicia

Por la mañana, Volnovich había vinculado la clausura a una decisión "política". "Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá: casi una señal mafiosa, 'fijate lo que hacés porque si no, mira lo que te hacemos', cerrar un hospital en pandemia es una locura", dijo a la prensa en la puerta del centro de salud.

La titular del PAMI había plantaedo que presentarían un amparo judicial, pero que apostaba a que la situación se resuelva de manera política "porque esta fue una clausura política".

"Esto no es algo político", se apuraban a explicar fuentes porteñas. La Agencia Gubernamental de Control, sostienen, actuó "de manera técnica" luego de que el pasado 9 de marzo se registrase un incendio que afectó las áreas de Quirófanos, segundo y tercer piso y Sistemas del edificio ubicado en el barrio de Balvanera. La inspección fue ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga.

"La clausura recae sobre todo el hospital. Es preventiva hasta que se subsanen todas las cuestiones que se les marcaron. Cuando vayan a la Dirección General de Administración de Faltas y muestren que se corrigieron todo lo que se les marcó se levanta", argumentaban desde el Gobierno porteño.

Por qué clausuraron el Hospital Español

En la inspección, precisaron desde la AGC en un comunicado, se "pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques".

Fuente: prensa AGC


Agregaron que "los inspectores comprobaron la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro", y que al finalizar la inspección se "pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios