Preocupación

Tras la condena a Irán por el atentado a la AMIA, el Gobierno reforzó la seguridad en instituciones judías

La ministra Patricia Bullrich decidió además redoblar la cantidad de agentes en aeropuertos y otros puntos sensibles del país.

El Gobierno nacional dispuso este viernes reforzar la seguridad en los aeropuertos y en todas las instituciones judías tras el fallo judicial que le atribuyó a Irán los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

La decisión se tomó luego de una reunión entre la ministra de Seguridad,  Patricia Bullrich, y su secretario Vicente Ventura Barreiro, quienes analizaron la posibilidad de un eventual ataque.

La decisión alcanza también a embajadas como la de Israel y la de Estados Unidos.

El  jueves, la Cámara de Casación Penal afirmó que los atentados perpetrados en la Argentina contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el Gobierno de Irán.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

En la sentencia, que lleva la firma de los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, abre la posibilidad de que los familiares de las víctimas demanden a los responsables.

Irán y "una presencia que asusta"

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, advirtió que Irán tiene en la región "una presencia que asusta" y afirmó que el reciente fallo judicial "es muy positivo", pero remarcó que todavía "no hay un solo responsable" juzgado y detenido.

"Es muy positivo" el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, pero recordó que "estaba clara" la responsabilidad de Hezbollah e Irán en los atentados terroristas, sostuvo el dirigente comunitario.

En diálogo con Radio Rivadavia, el abogado puso en contexto la resolución judicial: "Venimos de tres décadas de impunidad, falta de respuestas y no tener un solo responsable por el peor ataque terrorista que sufrió el país. La angustia y la falta de respuestas es tremenda".

Al apuntar contra la República Islámica de Irán, Linetzky denunció que Teherán "está por detrás de muchos desastres que la humanidad viene sufriendo, no sólo en Medio Oriente".

"Tiene una presencia que asusta en la zona. Hay acuerdos con Bolivia que no se sabe del todo de qué se trata. Hay presencia aún en la Triple Frontera, lo que resulta preocupante", concluyó el presidente de la AMIA.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.