FÁBRICA DE DÓLARES

Tras el dólar soja, el Gobierno prepara nuevos incentivos para atraer divisas de minería y tecnología

Fuentes oficiales y del sector privado confirmaron a El Cronista que hubo conversaciones recientes. ¿Se vienen el dólar litio y el dólar tecno?

Mientras el dólar soja corre a todo vapor -a pesar de los reparos de la dirigencia rural- y el sector vitivinícola pide su "dólar Malbec", el Gobierno avanza con los incentivos a la exportación de los dos sectores definidos como estratégicos a los que se les anticiparon mejoras cambiarias: la economía del conocimiento y la minería.

Fuentes oficiales y del sector privado relataron a El Cronista que hubo conversaciones en las últimas semanas entre funcionarios y empresas de las distintas cámaras sectoriales para mejorar los incentivos a la exportación de servicios y de la minería.

El dólar soja no alcanzó: silencio en la Mesa de Enlace y un pedido de devaluación

Exportadores de soja, entre la aprobación del nuevo dólar y "el día después"

Los regímenes no incluirán tipos de cambio diferenciales, sino que harán foco en la disponibilidad de divisas.

"Dólar litio"

La secretaría de Minería, Fernanda Ávila, trabaja con las empresas un esquema para que retengan entre el 10 y el 25% de las divisas que generan, sin la obligación de ingresar el capital y liquidarlo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La norma replicará el decreto 277 que actualizó el régimen del sector petrolero, con condicionantes que deberán cumplir las empresas. Las mineras deberán fomentar programas de desarrollo de proveedores nacionales, provinciales y locales y comprometerse con el agregado de valor a nivel local (sobre todo, en el litio).

La minería de litio está en el foco de los anuncios para el sector.

Fuentes oficiales indicaron que la Secretaría de Minería seguía puliendo la normativa, que se anunciará a la brevedad. Todo indica que se oficializará al regreso del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos.

"Dólar tecno"

En el caso de la Economía del Conocimiento, el secretario Ariel Sujarchuk mantuvo una serie de reuniones protocolares y de nivel técnico con empresas fintech y con Argencom, la cámara que representa al sector. Con esta última avanzaron en detalles del esquema que regirá para las compañías.

"Estamos esperando el DNU", dijeron fuentes de la cámara empresaria. Este promoverá que las empresas tecnológicas que exporten puedan disponer libremente del 30% del saldo de las divisas incrementales, en un contexto en el que el sector terminará con ventas por u$s 7000 millones y se convertirá en el tercer complejo exportador del país. Fuentes oficiales indicaron que la norma se publicará cuando Massa regrese al país.

El viaje de Sergio Massa a Estados Unidos: dólares, memo al FMI y el gesto de la Casa Blanca

La Argentina y el FMI: la duda que busca resolver Sergio Massa para que entren dólares 

Sujarchuk sostiene que las empresas ya cuentan con grandes ventajas, contenidas en la ley de Economía del Conocimiento. Por ejemplo, pueden descontar impuesto a las Ganancias y acceden a otros beneficios fiscales.

A eso se sumará un régimen específico para los profesionales autónomos que exporten servicios y que hoy hacen malabares para facturar en el exterior e ingresar los dólares vía Contado con liqui. El Banco Central se pierde las divisas y el fisco, el cobro de impuestos por actividades difíciles de controlar.

monotributo sectorial

Lo que el Gobierno publicitó como un "monotributo tech" consiste en un esquema tributario nuevo destinado a pequeños exportadores, sean programadores autónomos o pequeños grupos. Estos tendrán tres categorías de facturación específica y podrán obtener crédito fiscal por una parte de los dólares que a través del mercado cambiario.

Especialistas del sector dudan de la efectividad de la medida. Actualmente, los profesionales pueden atesorar hasta u$s 12.000 por año calendario, o retener u$s 1000 por mes.

La semana pasada, Massa y Sujarchuk presentaron "Argentina Programa 4.0", para capacitar a jóvenes en programación. Allí, Massa anticipó que el "monotributo tech" buscará "facilitar a los jóvenes argentinos las condiciones para monetizar y que esos dólares entren a Argentina".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios