Energía

Tarifas: Oficializarán en dos semanas un aumento acotado del gas

Sigue la interna en el Gobierno por la definición de los nuevos cuadros tarifarios y los subsidios. Martín Guzmán se aferra al Presupuesto pero los entes reguladores trabajan con otra hipótesis.

El Gobierno anunciará dentro de dos semanas los nuevos cuadros tarifarios del gas, que empezarían a regir a partir del 1 de mayo, con un aumento que sería de un dígito (de 7% a 9%).

Mientras tanto, sigue sin resolverse la interna oficial en relación a cuánto debe subsidiar el Tesoro a la energía y cuánto pasar a las tarifas.

Este fin de semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, avisó en CNN que habrá dos actualizaciones de tarifas en el año, con un acumulado de dos dígitos y segmentación por capacidad adquisitiva de los usuarios.

A su turno, Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), afirmó en una entrevista con A24 que habrá un incremento en todo 2021, que se aplicaría el mes que viene.

En los próximos días el ente terminará de analizar el material de las audiencias públicas y definirá una suba menor a la que piden las empresas reguladas.

Pese a que Bernal no lo puede anticipar en público, desde hace meses viene hablando con las compañías de un alza en el orden del 7% a 9% para los usuarios finales, que retribuiría con un 25% de aumento en el margen de la distribución, mientras que el transporte quedaría congelado.

Esto no contempla lo que pasará con el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST, boca de pozo o mayorista).

Si se mantiene estable, treparán los subsidios, en contra del plan de Guzmán y las proyecciones del Presupuesto 2021; si el Gobierno decide finalmente trasladar a los usuarios una porción mayor de ese costo, Bernal avisó que deberá convocar a una nueva audiencia pública, lo que llevará algunos meses más y quedaría cercano a la fecha de las elecciones legislativas.

Por el lado de la luz, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, es el que comanda el sector y trabaja mancomunadamente con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al igual que Bernal.

Días atrás, en declaraciones a C5N, también aclaró que no habrá "ajuste" sino una suba acotada para las familias.

Desde este 1 de abril ya rige un incremento de 3% para todos los hogares del país por una actualización en el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), que pasó de $ 80 a $ 160 por megavatio-hora (MWh).

Y a partir del mes que viene también se implementará un aumento para los usuarios de Edenor y Edesur, que sumarían otros 7 a 9 puntos porcentuales.

Según la programación estacional provisoria que maneja la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el semestre mayo-octubre, el precio de la energía quedaría congelado en los valores que ya rigen este mes, por lo que obligará a Economía a destinar cada vez más fondos para cubrir los costos.

Sobre un precio monómico proyectado de $ 7420 por megavatio-hora (MWh) o u$s 68,93, los usuarios residenciales pagarán $ 2001 por la energía, la potencia y el transporte.

Es decir, apenas un 27% del costo de generar la electricidad, mientras que el Estado se haría cargo de un 73% de la porción mayorista de las boletas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios