AUMENTO

Tarifas de luz y gas: actualizaron un requisito clave para no perder los subsidios

La inscripción al RASE se realiza según la terminación del DNI, este jueves le toca a los finalizados en 3, 4 y 5. Sin embargo, deberán tener en cuenta el cambio en una de las condiciones que afecta a los ingresos declarados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) de junio 2022 fue de $ 104.217 para una familia tipo 2 de 4 integrantes, este dato es uno de los usados para la segmentación de los servicios de luz y gas.

La iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas se estableció en base a los aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello se conformaron tres grupos según sus ingresos mensuales: alto, medio y menor.

Quita de subsidios: ahora conviene elegir esta tecnología para ahorrar hasta 40% de luz

WhatsApp: los 4 consejos del Gobierno Nacional para evitar caer en las estafas a través de la plataforma

SEGMENTACIÓN: EL REQUISITO CLAVE QUE SE ACTUALIZA

Los ingresos mensuales totales del hogar indicados en cada segmento se realizaron en base a la CBT tipo 2 del INDEC que para mayo 2022 fue de $ 99.676,85. En el caso de las viviendas con mayor poder adquisitivo, deben ganar al mes un monto equivalente o superior a 3,5 CBT.

Para los hogares de ingresos medios se estableció que debe ser entre 1 y 3,5; y para las viviendas de menor poder adquisitivo es 1. De todas maneras, hay algunas excepciones como en el caso de los usuarios del primer grupo.

Según la web oficial para realizar la inscripción al formulario para mantener los subsidios de luz y gas, los hogares de segmento alto necesitaban un ingreso mensual total de $ 348.869, pero con la actualización reciente de la CBT, ahora el monto es de $ 364.759,5.

La canasta básica total de junio 2022 fue de $ 104.217, según datos del INDEC.

Sin embargo, el segmento alto contempla para una excepción para los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde el monto es de $ 425.620, cifra que figura en la web oficial argentina.gob.ar/subsidios.

En cuanto a los hogares del segmento medio, los ingresos mensuales debían ser entre $ 99.677 y $ 348.869, entre 1 y 3,5 canastas, con la reciente actualización los valores pasan a ser entre $ 104.217 y $ 364.759,5.

Los hogares de menor poder adquisitivo debían tener ingresos netos menores a $ 99.677, ahora el monto pasará a ser de $ 104.217. La Canasta Básica Alimentaria y total aumentaron un 4,6% en junio en relación a mayo y un 56,7$ interanual respectivamente.

El formulario RASE se podrá completar hasta el 31 de julio.

Subsidios de luz y gas: quiénes se anotan hoy

En la primera tanda 1.676.349 de hogares completaron el formulario y se registraron un total de 3.035.428 personas, cifra que incluye a los solicitantes y convivientes mayores de 18 años, según datos oficiales. La inscripción al RASE se realiza online según la terminación del DNI.

  • DNI terminados en 3, 4, y 5: entre el 20 y 22 de julio
  • DNI terminados en 6, 7 y 8: entre el 23 y 26 de julio

El formulario RASE se completa de manera online (argentina.gob.ar/subsidios), en la aplicación de Mi Argentina o presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con turno previo, como así también en las oficinas de las prestadoras de los servicios energéticos.

AUH ANSES: con inscripción obligatoria, confirman el pago de un extra para este grupo, ¿dónde y cuáles son los requisitos?

El tramite para el subsidio de la luz se puede hacer desde la app Mi Argentina: cómo hacer, paso a paso

Por otra parte, el único grupo que deberá inscribirse de manera presencial en las oficinas del ANSES serán quienes aún tengan libreta cívica o de enrolamiento, como así también aquellos que no posean acceso digital. Todo ello deberá ser con turno previo.

Aquellos que no realicen la inscripción al RASE no podrán, en caso de que corresponda, acceder a los subsidios de luz y gas. De todas maneras, del 27 al 31 de julio el formulario estará habilitado en carácter de "libre" para quienes no lo hayan completado.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios