ENERGÍA

Tarifas de luz: el Presupuesto habilita un aumento en 2023 para todo el país

Nación y las provincias tienen hasta tres meses para recomponer los ingresos de las distribuidoras. Cuál puede ser la suba según las estimaciones del sector y cuál es el motivo

En los próximos tres meses, el Gobierno nacional y las provincias deberán establecer nuevas tarifas de distribución eléctrica, suficientes como para que las empresas de todo el país puedan operar el servicio público, pagar salarios, inversiones y saldar la factura de la energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En otras palabras, en buena parte de la Argentina se vendrá un aumento de la luz.

Así quedó establecido en la redacción final del artículo 89 del Presupuesto 2023, que obtuvo el miércoles media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y pasará por el Senado en noviembre.

Segmentación de tarifas: la clase media tendrá más energía con subsidios

En noviembre sigue la segmentación

Asimismo, y tal como anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante su paso por la Comisión de Presupuesto, el Gobierno nacional llevará a cabo las revisiones tarifarias integrales (RTI) de Edenor y Edesur. La última fue realizada en 2016 por la administración de Mauricio Macri y fue suspendida cuando asumió Alberto Fernández en 2019.

La vigencia de una RTI suele durar cinco años e implica, entre otras cosas, compromisos de inversiones millonarias de las empresas y exigencias de calidad del servicio a cambio de tarifas que permitan operar y sanear las cuentas financieras.

Después de casi tres años con ingresos menores a la inflación (en 2021 Edenor y Edesur tuvieron una recomposición de 21% en sus márgenes y en 2022, de 8%, lo que acumula un 30%), las compañías buscan dejar atrás el atraso tarifario frente al 300% que crecieron los precios generales de la economía en promedio.

Subsidios a la energía

La deuda de todas las distribuidoras eléctricas del país con Cammesa se acerca a los $ 550.000 millones. Como el Estado nacional es el que compra la energía a las generadoras (Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz, Genneia, Albanesi, Enel y Yacyretá, entre otros) y la revende a los distribuidores, si estos no pagan la factura debe cancelar los compromisos poniendo subsidios del Tesoro, lo que incrementa el gasto público y el déficit fiscal, en medio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducirlo.

El artículo 89 del Presupuesto 2023 establece un mecanismo de plan de pagos en hasta 96 cuotas mensuales (8 años) para cancelar esas deudas.

de cuánto puede ser el aumento de luz

En la Ciudad y el GBA, el sector estima que haría falta un aumento cercano al 50% en las boletas para no seguir atrasándose, lo que depende del visto bueno de Nación. En el Interior, la decisión quedará a cargo de los gobernadores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.