Crece la tensión

¿Suspenden el inicio de clases? Por paro docente, qué pasará en CABA y provincia de Buenos Aires

En medio de la discusión paritaria, diferentes gremios confirmaron una medida de fuerza para el comienzo del ciclo lectivo 2024.

En esta noticia

Cuatro gremios de docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron que habrá un paro nacional el próximo lunes 26 de febrero, por lo que peligra el inicio del ciclo lectivo 2024. ¿Qué pasará con las clases? 

La medida de fuerza fue comunicada y avalada por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)

Según indicaron desde los frentes gremiales, la decisión se enmarca en que, al momento, el Gobierno nacional no se reunió con el sector para negociar las paritarias del 2024. Además, de la decisión de suspender las transferencias nacionales a las provincias para el pago del FONID. 

"Esperábamos una reflexión por parte del Gobierno Nacional a que convoque a los trabajadores para construir un sistema educativo en conjunto que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es interés del Gobierno", sostuvo el secretario general de UDA, Sergio Romero, en diálogo con TN.

¿Cuándo comienzan las clases en CABA? 


La Ciudad de Buenos Aires, al igual que otras ocho jurisdicciones, tienen pactado el inicio de clases para el lunes 26 de febrero. Sin embargo, de realizarse el paro nacional, el comienzo del ciclo lectivo se postergará. 

Suspenden el inicio de clases por paro docente. 

Al momento, en CABA recibieron un aumento del 16% en febrero y un bono de hasta $ 25.000 para los docentes que realicen jornada completa. En este marco, este grupo sin antigüedad cobrará $ 871.332. 

Además, el Gobierno porteño se comprometió a pagar los gastos de FONID y Conectividad que fueron suspendidos por la administración nacional, con el fin de garantizar el inicio de clases. 

¿Cuándo comienzan las clases en la provincia de Buenos Aires? 


En el territorio bonaerense, el inicio de clases está pactado para el próximo viernes 1 de marzo, por lo que no se verán afectados por la medida de fuerza a nivel nacional. 

Este martes, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense confirmaron que aceptaron "la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial el pasado 25 de febrero". "La misma implica un aumento promedio del 20% sobre la base de cálculo correspondiente a diciembre de 2023", detallaron. 

Por otra parte, con el objetivo de renegociar el acuerdo salarial, pactaron una reunión para marzo. 

Calendario escolar: ¿cuándo empiezan las clases 2024?


Si bien el inicio del ciclo lectivo permanece en la incertidumbre, hay distritos como CABA y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos poseen un escenario más favorable. Mientras que otras, como Córdoba, Santa Fe, Salta y Jujuy, se encuentran inmersas en un conflicto.

Según el calendario escolar, el comienzo de clases será:

  • Lunes 26 de febrero: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
  • Martes 27 de febrero: La Rioja
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz
  • Viernes 1° de marzo: provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán
  • Lunes 4 de marzo: Salta y Catamarca (quienes pidieron postergar el inicio de clases), Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro
Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.