Paritarias

Peligra el comienzo de clases: provincia por provincia, cuándo empiezan y qué pasará con el paro docente

En medio de las discusiones gremiales, diferentes jurisdicciones pusieron en duda el arranque del ciclo lectivo debido a la suspensión de las transferencias nacionales. ¿Qué decidieron?

En esta noticia

A pocos días del inicio de clases, las tensiones por el salario docente ponen en peligro el comienzo del ciclo lectivo. Al momento, las negociaciones en las provincias siguen abiertas y todas las miradas apuntan hacia la suspensión de las transferencias nacionales dirigidas hacia la educación. 

Después de 26 años de vigencia, Javier Milei decidió no renovar el decreto que reglamentaba el Fondo Nacional de Incentivo Docente, más conocido como FONID, a través del cual se otorgaba un plus económico a las provincias para que puedan mejorar los sueldos de maestros y profesores. 

Esta decisión agravó los conflictos en las discusiones paritarias, dado que diferentes jurisdicciones aseguraron no poder hacerse responsable de estos gastos económicos. Algo por lo cual los salarios se verían en desventaja frente a la inflación. 

Por lo pronto, el jueves 22 habrá un congreso nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CTERA) con los más importantes gremios docentes, en donde se definirá cómo avanzará el sector y si se adherirán al paro de ATE, pactado para el lunes 26. 

Calendario escolar: cuándo empiezan las clases 2024, provincia por provincia


Si bien el inicio del ciclo lectivo permanece en la incertidumbre, hay distritos como CABA y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos poseen un escenario más favorable. Mientras que otras, como Córdoba, Santa Fe, Salta y Jujuy, se encuentran inmersas en un conflicto. 

Según el calendario escolar, el comienzo de clases será: 

  • Lunes 26 de febrero: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, San Luis y Santa Fe. 
  • Martes 27 de febrero: La Rioja
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz
  • Viernes 1° de marzo: Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán
  • Lunes 4 de marzo: Salta y Catamarca (quienes pidieron postergar el inicio de clases), Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro 

Comienzo de clases: cuál es la situación en CABA y en la provincia de Buenos Aires


Tras el último aumento del 16% en febrero, en la ciudad de Buenos Aires, un docente de jornada completa sin antigüedad cobrará $ 871.332. Además se incorporó un bono por única vez de $ 12.500 para jornada simple y $ 25.000 para quienes realicen jornada completa. 

Para garantizar el inicio de clases, el gobierno de CABA se comprometió a pagar los gastos de FONID y Conectividad que fueron suspendidos por la administración nacional. Sin embargo, desde el gremio de docentes permanece la duda acerca de si se responsabilizarán de los gastos. 

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, el gobernador Axel Kicillof ofreció un 20% de aumento para docentes y empleados estatales en febrero. Además, se acordó una reapertura de la discusión paritaria todos los meses para combatir la inflación. 

Según lo pactado, las clases deberían iniciar el viernes 1° de marzo, pero debido a que la Provincia no se podrá hacer responsable del pago del FONID en marzo, permanecen las tensiones con el Ejecutivo nacional. 

Ciclo lectivo 2024: ¿qué pasará con las provincias que inician las clases el lunes 26 de febrero?


Además de la ciudad de Buenos Aires, otras ocho jurisdicciones deberían comenzar las clases la próxima semana. No obstante, las discusiones entorno al aumento a los docentes pondrían en peligro el arranque. ¿Cuál es su situación? 

Córdoba

Este martes se llevará adelante una asamblea para cerrar el aumento paritario. Los gremios docentes reclaman una recomposición del 10% de su salario, que perdieron frente a la inflación. 

Recientemente, la Provincia incorporó un plus por presentismo, llamado "Ítem profesionalidad docente", que contempla un adicional de un 10% para quienes no presenten faltas "injustificadas". Esta medida tiene como fin frenar la adhesión a paros o movilizaciones. 

Santa Fe

Este martes, habrá una nueva discusión paritaria donde los gremios solicitan que el Gobierno provincial cumpla con el acuerdo paritario de 2023. El mismo pactaba una cláusula gatillo ajustable a la inflación. 

En este marco, los sindicatos reclaman el 22,5% que quedaron desfasados. Sin embargo, desde el ministerio de Educación local aseguraron que no podrán hacerse cargo del pago del FONID. 

Mendoza

En el caso de Mendoza, el panorama se asume más favorable. Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptaron la propuesta de un aumento del 15% en febrero y otro 15% en marzo, más una suma fija no remunerativa de $ 90.000.

Salta

La provincia debería iniciar el próximo lunes 26 de febrero. No obstante, los gremios ya reclamaron que el comienzo se postergue al lunes 4, debido a la incertidumbre en la discusión paritaria y las medidas del Gobierno nacional. 

Este miércoles 21 de febrero tendrán una nueva reunión para terminar de definir qué sucederá con el calendario escolar. 

Jujuy

La discusión en la provincia permanece abierta. Por el momento, el gobierno local ofreció un 30% de aumento a pagarse en tres cuotas: se otorgará un 15% en febrero, 10% en marzo y el último 5% en abril. 

Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio propuso un 18% de aumento sobre los salarios de enero. A esto, le sumarán una compensación por movilidad, es decir, un plus adicional debido a los incrementos en los transportes. 

Corrientes

El colectivo de Docentes Autoconvocados de Corrientes confirmó un paro para el próximo lunes 26, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Al momento, recibieron un aumento de un 20% en enero. 

Formosa

Los gremios no confirmaron que se retomarán las clases con normalidad, debido al recorte de los fondos nacionales. La provincia, por su parte, puso en duda de que puedan hacerse responsable del pago del FONID. 

Catamarca

Se trata de otra de las provincias que debía iniciar el 26, pero postergaron las clases para el 4 de marzo. Esto funciona en reclamo a la decisión del Gobierno de suspender las transferencias nacionales a las provincias. 

En la discusión paritaria, les ofrecieron un 25,5% de actualización y una suma fija por única vez de $ 30.000. 

Temas relacionados
Más noticias de inicio de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.