Suma fija, tarifas, FMI, importaciones y Precios Justos: la agenda caliente para después de las PASO
El Gobierno pospuso definiciones que marcarán el rumbo de la actividad de estos meses. La tensión con el Fondo y las empresas y la expectativa por la recomposición de los ingresos.
Los agentes económicos esperan el resultado de las PASO para tener alguna perspectiva sobre las opciones de gestión con chances de gobernar desde el 10 de diciembre. Pero también aguardan que pasen las primarias para que la gestión actual tome decisiones que, por cuestiones electorales o de disponibilidad de caja, pasaron para el lunes 14.
A la omnipresente cuestión de las importaciones -y a la necesidad de dólares, o yuanes, para mantener la actividad- se suman el veredicto del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe girar u$s 7500 millones; la renegociación de Precios Justos para buena parte del comercio masivo y la expectativa de una suma fija que mejore los salarios de trabajadores con salarios que no cubren la canasta básica.
Sin importaciones, empresas ya usan sus stocks de seguridad: cómo afecta a la producción y empleo
Cómo llega la economía a las elecciones: semáforo de la pobreza, la inflación y las reservas
Formal o informalmente, el Ministerio de Economía de Sergio Massa aplazó decisiones clave para la marcha de la actividad inmediata. Por un lado, prometió una suma fija sin mayores detalles porque, dijo, cualquier definición prematura estaría impactada por la veda.
Por otro, espera la formalidad de la reunión del directorio del Fondo para engrosar las reservas por u$s 7500 millones y llegar a octubre con más calma financiera. Además, las gestiones permanentes de las empresas para destrabar importaciones o definir qué insumos evitarán los impuestos no encuentran respuesta. Y Precios Justos debe renovarse el martes 15.
FMI
Semanas atrás, Economía celebró el final de una larga negociación con el staff técnico del Fondo para medir el impacto de la sequía, redefinir metas y conseguir fondeo que permita atravesar la campaña electoral sin sobresaltos adicionales. El acuerdo, sin embargo, quedó "sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas", aclaró el FMI. La reunión de directorio sería entre el 17 y el 21, pero todavía no está oficializada.
El Fondo fue enfático en sus pedidos: cuidado de divisas para terminar 2023 con una acumulación neta de u$s 1000 millones; respetar la meta de déficit fiscal de 1,9% y focalizar la reducción del gasto en subsidios energéticos -reclamó, sin eufemismos, "actualizar las tarifas"- salarios públicos, programas sociales y transferencias a provincias.
Si bien el Gobierno implementó un nuevo aumento en las facturas de electricidad desde agosto, sumado a la quita de subsidios total a un tercio de la población, podría haber nuevos aumentos.
El FMI espera que nuevas medidas se sumen a la generalización del impuesto PAIS a importaciones de bienes y servicios, los aumentos de tarifas ya implementados y la recaudación adicional por un nuevo anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias. El Gobierno resiste un salto devaluatorio, pero el Banco Central aceleró la tasa de depreciación del tipo de cambio oficial.
Importaciones
Quizás sea el tema más sensible de la agenda económica. En las últimas semanas, el Gobierno pisó al extremo la autorización de permisos para importar, o SIRA, y bajó el cupo de dólares a los que puede acceder una empresa, al restringir la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las firmas importadoras. Además, extendió los plazos para que las compañías accedan a las divisas, sean dólares o yuanes. Todo esto, en momentos en que, dicen las empresas, la deuda comercial con proveedores ya llegó a un tope.
Además, como parte del acuerdo con el Fondo, la extensión del impuesto PAIS a casi todos los bienes y servicios abrió conversaciones con las empresas que todavía no están zanjadas. Las firmas de consumo masivo piden excluir del tributo a todos los insumos de productos que integran Precios Justos (es decir, toda la góndola). Por ahora, las exenciones son muy puntuales: insumos para componentes de la canasta básica alimentaria que define el Indec, medicamentos y algunos insumos para Vaca Muerta.
Inflación
El martes 15 debe renovarse Precios Justos en consumo masivo y electrónica. Las empresas van a esa negociación con mayores costos sobre la mesa, por la aplicación del Impuesto PAIS. Según el IPC-CABA, la inflación aceleró a 7,3% en julio.
Consultores esperan que la generalización del tributo y el impacto del "dólar maíz" en aceites, carnes, lácteos y huevos agregue entre 2 y 3 puntos a la cuenta. A diferencia de ocasiones anteriores, que siempre involucraron contactos permanentes, las empresas todavía no tienen detalles sobre la reedición del programa.
Suma fija
Massa prometió, en su última semana de campaña, que luego de las PASO habrá un aumento de suma fija para los salarios más bajos. Lo repitió en el acto que armó la CGT y la cúpula de la central obrera, que era reticente, ahora accedió a impulsar el ya viejo reclamo del kirchnerismo.
La Unión Industrial Argentina (UIA) se opuso este miércoles. La UIA "descartó la posibilidad de que el Gobierno tenga que otorgar sumas fijas por decreto", ya que "el camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios", aseveró.
Massa reconoció que un gran obstáculo para la suma fija son los municipios, que pagan salarios que no cubren la canasta básica y no tendrían caja para aumentarlos sin aportes de Nación. ¿Habrá suba adicional del salario mínimo vital y móvil? De ser así, también subirían planes sociales.
El salario es uno de los tantos ingresos deteriorados. ¿Habrá recomposición de jubilaciones y asignaciones familiares? Allí se concentró buena parte del ajuste del último año.
Compartí tus comentarios