11 provincias y CABA dicen no

Suma fija: ya son 12 los distritos que no pagarán los $ 60.000 a sus empleados

Luego del anuncio del bono de $60.000 a trabajadores privados y estatales, varias provincias salieron a aclarar que no pagarán el monto estipulado por el Gobierno nacional. Cuáles son.

Luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, anunciara una suma fija de $60.000 para los trabajadores del sector privado y público, varios gobiernos provinciales salieron a aclarar que no pagarán este bono, que deberían abonar con fondos propios.

Hasta el momento, las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires adelantaron que seguirán con los acuerdos salariales acordados en paritarias previo al anuncio de la suma fija.

Massa anunció el bono como una medida para aligerar el golpe de la devaluación pos-PASO, y recomponer el poder adquisitivo de los salarios. Mediante sus redes sociales, especificó que la suma fija para trabajadores será de $60.000, pagadera en septiembre y octubre, "con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario", y que aplicaría para los trabajadores que cuenten con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

"En el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores", expuso Massa.

Sin embargo, aunque el ministro exhortó a los intendentes y gobernadores a otorgar el bono, fuentes oficiales del Gobierno nacional afirmaron que no se daría una asistencia para esos pagos a las provincias o municipios.

Raquel 'Kelly' Olmos

Hoy por la tarde, la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, convocó a los gremios y les pidió su participación para "identificar a las empresas" que no cumplan con el pago del bono, a las que "se aplicarán multas".

Olmos también señaló que quienes reciban el beneficio no podrán comprar dólares, al ampliar detalles en declaraciones a diferentes radios sobre la medida que fue apoyada por funcionarios e intendentes y cuestionada desde la oposición.

"Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar (el bono) y encima una multa", dijo a la radio online Futurock y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GB

    GABRIEL BAEZ

    29/08/23

    como se nota que la vieja esta puede imprimir billetes como fotocopias

    0
    0
    Responder