REVISIONES PERIÓDICAS

Subsidios de luz y gas: con el formulario RASE habilitado, ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?

Ya está habilitado el formulario para no perder los subsidios a la luz y el gas ante la segmentación de subsidios que comienza a correr en agosto: ¿Qué pasa si se deterioran mis ingresos y no puedo pagar el aumento?

Luego de que el Gobierno habilitara este viernes la inscripción al formulario RASE para mantener los subsidios a la luz y el gas, la Secretaría de Energía ya está recibiendo miles de aplicaciones para pedir una revisión del servicio.

Con un calendario de inscripción organizado según la terminación del DNI, el Gobierno comenzó así con la segmentación de tarifas que dividirá en tres grupos a la población con el objetivo de regular el otorgamiento de subsidios a los sectores más pudientes.

El Gobierno habilitó el formulario RASE para subsidio de luz y gas: todos los detalles

Subsidios de luz y gas: así quedó el calendario de inscripción al formulario RASE según la terminación del DNI

 Quienes deseen o necesiten solicitar esto deben ingresar a la web oficial (argentina.gob.ar/subsidios) o a la aplicación Mi Argentina para completar el formulario RASE, aunque el trámite también se puede realizar de forma presencial en las oficinas de ANSES. 

Luego de realizar el trámite único para ambos servicios, el sistema devolverá un estrato provisorio en el que se incluirá al hogar hasta que el cruce de datos del Gobierno defina finalmente el nivel en el que se encuentra cada vivienda, verificando si corresponde el mantenimiento del subsidio o no

La definición final del grupo al que se pertenece se realiza en base a los ingresos declarados de cada grupo familiar, sin embargo, existe preocupación respecto a qué puede pasar con los subsidios en caso de que la situación económica particular se deteriore en el marco de la crisis: ¿Qué dijo el Gobierno al respecto?

SUBSIDIOS A LA LUZ Y EL GAS: ¿QUÉ PASA SI NO PUEDO PAGAR EL AUMENTO?

En caso de que se le quite total o parcialmente los subsidios a la luz y el gas a una vivienda y que uno o varios convivientes sufran algún tipo de deterioro o interrupción de sus ingresos, el Gobierno intentó traer calma al respecto informando que la base de datos se actualizará periódicamente para tener en cuenta posibles vicisitudes de la vida cotidiana.

Así lo adelantó en diálogo con Télam el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quién indicó que el nuevo régimen "tendrá un monitoreo permanente" por parte del Estado.

Formulario RASE para subsidios de luz y gas: quiénes se tienen que anotar presencial en ANSES y quiénes lo pueden hacer virtual

Solicitud de subsidios de luz y gas: ¿cómo anotarse y completar el formulario RASE sin cometer errores? 

Esto permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.

De esta forma, ante cualquier cambio que impacte en el patrimonio personal como pérdidas o mejoras de trabajo, divorcios, decesos conyugales u otras cuestiones personales, el sistema de subsidios se podrá modificar.

"Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse o enviudar", especificó Yanotti, informando que se establecerá un cruce de datos "rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad".

Este contemplará "estas situaciones o imponderables, como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa", sumó.

En este sentido, cada ciudadano podrá informar abiertamente de estos cambios a través de un formulario que se mantendrá abierto de forma permanente. "Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente", explicó el funcionario.

Para concluir, Yanotti pidió "que se inscriban todos los hogares" ya que el objetivo de la segmentación de tarifas es "proteger al 90% de los hogares" debido a que "sólo el 10% -el decil más alto- va a recibir una reducción parcial".

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS: ¿EN QUÉ CONSISTE?

La segmentación de tarifas dividirá a los usuarios en tres tipos: el segmento de ingresos altos, el de ingresos intermedios y el de ingresos bajos. Cabe resaltar que alrededor del 90% de los usuarios del país están en los últimos dos segmentos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio, aunque con recortes.

En principio, quiénes tengan ingresos familiares iguales o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales ($ 348.869,50 por mes para junio), bienes suntuarios o tres o más automóviles y/o propiedades a su nombre, ya no serán beneficiarios de subsidios del Estado, los cuales perderán de forma gradual.

Registro para subsidios de luz y gas: quiénes no deben anotarse al RASE y qué trámite deben hacer

Mi Argentina subsidios de luz y gas: ingresos actualizados provincia por provincia, ¿cómo saber si tengo que pagar la tarifa plena?

Por debajo de ese límite, los usuarios intermedios de los servicios públicos de electricidad y gas natural seguirán teniendo subsidios en más de un 75% del costo de la producción de gas y la generación de energía eléctrica.

Se trata de quiénes acreditan ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas), poseen hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Finalmente, los beneficiarios de la Tarifa Social, un programa ya vigente que permite a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad pagar un precio menor por los servicios públicos, seguirán pagando la tarifa con un fuerte descuento.

Este grupo incluye a jubilados o pensionados, individuos con alguna discapacidad, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de un subsidio de desempleo e individuos en situación de pobreza, es decir, quienes tengan ingresos netos menores a una canasta básica total.

Así lo informó Yanotti, indicando que la aplicación de la segmentación será gradual: "En este año calendario (2022) los tres ingresos van a mantener algún nivel de subsidio, hasta el ingreso alto. Además, indicó que luego de este ajuste único anual, "los ingresos medios y bajos no van a tener nuevas modificaciones de cargos nacionales en sus facturas de electricidad y gas natural".

De esta forma, el segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS: CUÁNDO ME TENGO QUE ANOTAR SEGÚN MI DNI

La solicitud para mantener los subsidios a la luz y el gas se realizará durante la restante quincena de julio y la apertura de la inscripción se organizará en tramos según la terminación del DNI. Todas las fechas:

  • DNI terminados en 0, 1 y 2: podrán completarlo entre este viernes 15 de julio y el martes 19.
  • DNI terminados en 3, 4 y 5: podrán completarlo entre el miércoles 20 de julio y el viernes 22.
  • DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: podrán completarlo entre el sábado 23 de julio y el martes 26.


SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS: ¿QUÉ NECESITO PARA ANOTARME?

Pueden completar el formulario del RASE todos los mayores de 18 años, ya sean titulares o usuarios, y se precisará la siguiente información:

  • Ultimo ejemplar del DNI de quien solicite;
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años;
  • Ingreso económico de cada uno de los mayores por cualquier motivo o causa;
  • Un correo electrónico para recibir notificaciones sobre el proceso;
  • La última factura eléctrica y de gas natural, con el número de servicio, de medidor y el nombre del titular.


PASO A PASO: ¿CÓMO ANOTARSE PARA NO PERDER LOS SUBSIDIOS A LA LUZ Y EL GAS?  

El formulario virtual para solicitar que se mantengan los subsidios a la luz y el gas se debe completar desde el sitio web oficial del Gobierno, ingresando al siguiente link: Segmentación energética: subsidios a la luz y el gas | Argentina.gob.ar

Allí se completará una sola planilla con carácter de Declaración Jurada para solicitar tanto el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica como al gas natural. Es preciso declarar a cada uno de los convivientes del hogar.

Todos los pasos para hacer el trámite:

  1. Ingresar al sitio web oficial (Argentina.gob.ar/subsidios)
  2. Completar los datos del solicitante:
    1. Datos personales;
    2. DNI y número de trámite;
    3. Datos socioeconómicos;
    4. Datos de contacto (teléfono y casilla de mail).
  3. Completar los datos de los servicios:
    1. Domicilio exactamente como figura en la boleta;
    2. Datos del servicio de gas natural por red: número de cuenta/cliente y número de medidor;
    3. Datos del servicio de energía eléctrica: número de cuenta/cliente y número de medidor;
    4. Datos del titular de cada servicio en caso de que la factura no está a nombre de quién completa la DDJJ.
  4. Completar los datos del hogar:
    1. Datos socioeconómicos y personales de todos los mayores de 18 años que conviven en el hogar;
    2. Cantidad de menores de edad y datos del que sea titular de un CUD;
    3. Datos de los bienes: ingreso de bolsillo, automóviles o inmuebles y/o bienes de lujo.

Una vez completo el formulario el sistema devuelve un estrato provisorio en el que se incluirá al hogar hasta que el cruce de datos del Gobierno defina finalmente el nivel en el que se encuentra cada vivienda, verificando si corresponde el mantenimiento del subsidio o no. Tal como remarcó Yanotti, en una segunda etapa "va a estar la posibilidad de rectificar o corregir errores".

Cabe resaltar que quienes tengan libreta cívica o de enrolamiento van a ser atendidos de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo, el cual ya se puede gestionar.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.