TARIFAS

Mi Argentina subsidios de luz y gas: ingresos actualizados provincia por provincia, ¿cómo saber si tengo que pagar la tarifa plena?

La titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, confirmó que la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) será habilitada esta semana.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) podrá hacerse desde el viernes 15 de julio. Las y los usuarios de los servicios de luz y gas deberán completar el formulario para no pagar la tarifa plena. En tanto, sólo el 10% de ellos deberá abonar las facturas completas.

A mediados de junio, el Gobierno nacional anunció que pondrá en marcha la segmentación de las tarifas energéticas en base a tres grupos para determinar qué hogares seguirán percibiendo los subsidios de luz y gas, para aquellos que no cumplan con los requisitos recibirán un aumento gradual hasta pagar la totalidad de los servicios.

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

Bono de $ 6000 por el Día del Amigo: quiénes, cómo y cuándo pueden cobrarlo

Mediante el decreto 332/2022 se dispuso la creación del RASE, al que todos los usuarios de luz y gas del país deberán inscribirse de manera online o presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en la de las prestadores de servicios energéticos.

Mi Argentina: registro de subsidios de luz y gas

Batakis aseguró este lunes en conferencia de prensa que "se respetará el esquema para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año".

Segmentación de tarifas de luz y gas: ¿Qué ingresos necesito para mantener los subsidios?

El decreto 332/2022 establece que las y los usuarios de mayores ingresos "tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio", lo que representa un 10%. Este procedimiento se realizará de manera gradual y en tercios bimestrales, de modo que, para fines del 2022 deberán pagar el costo pleno de lo facturado.

Mientras tanto, los hogares de medianos y menores ingresos continuarán con el régimen de subsidios de luz y gas, "dependientes de la jurisdicción nacional y suscribirá los convenios que resulten necesarios para su implementación".

Silvina Batakis anunció su plan económico: todas las medidas y las definiciones clave

Alberto Fernández contraataca: "Que los mercados entiendan que vamos a controlar el gasto público y el déficit fiscal"

Cabe recordar que uno de los requisitos para calcular los ingresos se realiza en base a la Canasta Básica Total (CBT) tipo 2. Según el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), el valor actual es de $ 99.677, monto que corresponde a mayo 2022 y el próximo 21 de julio se conocerá la cifra de junio.

Subsidios de luz y gas: hogares con mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $ 348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Excepción: hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer a este segmento deberán ser equivalentes o superiores a $ 425.620.

  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Tarifas de luz y gas: hogares con medianos ingresos

  • Ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $ 348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $ 149.515 y $ 348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: hogares con una o un conviviente con CUD pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Subsidios de luz y gas: hogares con ingresos bajos

  • Ingresos netos menores a $ 99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Excepción: para hogares con una o un conviviente con CUD, los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $ 149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad;

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con CUD.

Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.