BOLETÍN OFICIAL

Subsidios de luz y gas: es oficial el formulario RASE para anotarse y no pagar con aumento, ¿qué datos pide?

El Gobierno oficializó este miércoles la Declaración Jurada para solicitar que se mantengan los subsidios a la luz y el gas: ¿quiénes pueden solicitarlo y qué datos piden?

Luego de que el Gobierno anunciara una segmentación de tarifas de luz y gas en tres grupos distintos, quitándole o recortando los subsidios a millones de usuarios, se oficializó el formulario, denominado RASE, para pedir una revisión y no perder la asistencia estatal.

La medida se formalizó a través de la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial.

Subsidios y tarifas: qué dice el FMI sobre la segmentación y el gasto en energía

Subsidios de luz y gas: confirman qué grupos quedan fuera de la segmentación de tarifas

La resolución aprobó tanto la base de datos para el Registro de Acceso para los Subsidios a la Energía (RASE) como la Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos, el documento que estos deberán presentar para solicitar que no se les quiten los subsidios.

Así, luego de que el Estado analice los datos ingresados a través de esta planilla, "se conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios para las usuarias y usuarios del servicio".

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS: ¿EN QUÉ CONSISTE?

La segmentación de tarifas dividirá a los usuarios en tres tipos: el segmento de ingresos altos, el de ingresos intermedios y el de ingresos bajos. Cabe resaltar que alrededor del 90% de los usuarios del país están en los últimos dos segmentos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio, aunque con recortes.

En principio, quiénes tengan ingresos familiares iguales o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales ($ 348.869,50 por mes para junio), bienes suntuarios o tres o más automóviles y/o propiedades a su nombre, ya no serán beneficiarios de subsidios del Estado.

Alrededor del 90% de los usuarios del país están en los segmentos medios o bajos.

Por debajo de ese límite, los usuarios intermedios de los servicios públicos de electricidad y gas natural seguirán teniendo subsidios en más de un 75% del costo de la producción de gas y la generación de energía eléctrica.

Se trata de quiénes acreditan ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas), poseen hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Finalmente, los beneficiarios de la Tarifa Social, un programa ya vigente que permite a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad pagar un precio menor por los servicios públicos, seguirán pagando la tarifa con un fuerte descuento.

Mi ANSES Subsidio de luz y gas: cómo anotarse a la tarifa social

ANSES subsidios de luz y gas: ¿qué hay que hacer para pagar menos?

Este grupo incluye a jubilados o pensionados, individuos con alguna discapacidad, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de un subsidio de desempleo e individuos en situación de pobreza, es decir, quienes tengan ingresos netos menores a una canasta básica total.

SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS: ¿QUIÉNES TIENEN QUE ANOTARSE?

Al presentar estos tres grupos el Gobierno también informó que habilitarán una planilla de inscripción para que los usuarios que lo precisen o lo deseen declaren al Estado su necesidad de que se les mantengan los subsidios.

En esta línea, este miércoles la Subsecretaría de Planeamiento Energético oficializó la planilla que deberán completar quiénes deseen pedirle al Estado mantener la asistencia para pagar los servicios públicos, información que luego este organismo analizará para confirmar los subsidios o efectivamente denegarlos y recortarlos.

Cabe resaltar que la sola realización del trámite servirá para evitar abonar la tarifa plena mientras el Estado continúa evaluando la pertinencia de la solicitud. En caso de que el pedido sea desestimado, los usuarios comenzarán a pagar las tarifas con aumentos graduales hasta fin de año.

Por otro lado, los beneficiarios de la Tarifa Social seguirán igualmente con la subvención pese a no inscribirse: esto se debe a que el Estado ya tiene en marcha herramientas para detectar el cobro de programas sociales.

SUBSIDIO DE LUZ Y GAS: ¿CÓMO ANOTARSE Y QUÉ DATOS HAY QUE COMPLETAR?

Luego de oficializar el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) y la Declaración Jurada para ingresar a este, es inminente que el Gobierno abra el trámite para su realización en el sitio web oficial de la segmentación de tarifas: Segmentación energética: subsidios a la luz y el gas | Argentina.gob.ar.

Tal como aclaran desde el Gobierno, quiénes no tengan acceso digital al formulario podrán completarlo también de manera presencial en oficinas de la Administración Social de Seguridad Social (ANSES) y en las sedes de los prestadores de servicios.

Segmentación de tarifas: cuál es el nuevo tope para no perder subsidios

Subsidio de luz y gas: cómo mantenerlo si sos inquilino

La planilla para solicitar el mantenimiento de los subsidios es una sola tanto para la luz y para el gas y pedirá la siguiente información básica:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Número de trámite del DNI (en el frente)
  • Nombre y apellido
  • CUIL
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Datos socioeconómicos (ingresos netos)
  • Situación laboral
  • Datos de contacto
  • Domicilio declarado por el usuario
  • Código Postal
  • Relación con el domicilio
  • Datos del servicios de gas (consumo)
  • Datos del servicio de luz (consumo)
  • Datos del grupo conviviente (ingresos familiares)


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios