Tarifas

Subió el tope de ingresos para recibir subsidios al gas y la luz: ¿quiénes pueden pedirlos?

El aumento de la Canasta Básica modificó los segmentos tarifarios de los servicios públicos. Cómo quedó el nuevo cuadro.

En esta noticia

La última suba de la Canasta Básica Total (CBT) elevó automáticamente el tope máximo de ingresos para que los usuarios puedan solicitar los subsidios a las tarifas de gas y luz.

Según la normativa vigente para la entrega de subsidios, ahora una familia que percibe hasta 3,5 canastas básicas puede pedir el beneficio.

Al 16 de enero de 2024 el valor de 1 una Canasta Básica Total tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es de $ 495.798,32, por lo que recién pueden solicitar el subsidio aquellos que tengan ingresos familiares mensuales menores o iguales a $ 1.735.294,11.

Subsidios al gas y la luz: cómo quedaron los segmentos tarifarios

Con el objetivo de "alcanzar tarifas razonables y justas" para el valor de la energía, desde el Gobierno establecieron tres segmentos según los ingresos mensuales totales de cada hogar, que se calculan tomando como referencia el valor actual de la canasta básica para un hogar tipo 2 de INDEC, los cuales quedaron de la siguiente manera.

Segmento de ingresos altos (N1)

    No reciben beneficio. Son hogares que declaran ingresos mensuales totales  superiores al valor de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 ($ 1.735.294,11).

    Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $ 2.117.058,82.

    También son considerados dentro de este grupo quienes declaren tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tener 3 o más inmuebles, o poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3)

    Pueden solicitar el beneficio. Los ingresos mensuales totales del hogar varían entre un valor equivalente a 1 y 3,5 canastas básicas totales tipo 2 (entre $ 495.798,32 y $ 1.735.294,11)
  • Son considerados dentro de este grupo quienes posean hasta 2 inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad)

Segmento de menores ingresos (N2)

También pueden solicitar el beneficio. Los ingresos mensuales totales declarados del hogar no superan el valor de 1 canasta básica total tipo 2 ($ 495.798,32).

¿Quiénes pueden pedir subsidios a las tarifas de luz y gas?

  • Usuarios catalogados como Nivel 2 o segmento de menores ingresos.
  • Usuarios catalogados como Nivel 3 o segmento de ingresos medios.

¿Cómo hacer el trámite para tener subsidios?

Podés inscribirte al Registro ingresando al siguiente link: www.argentina.gob.ar/subsidios. En caso de que no pueda ser completado de manera online, deberán acercarse a la oficina de ANSES con turno.

Información requerida

  • El nombre de la Prestadora del servicio, el número de medidor y el número de Cliente tal como se encuentran en tu factura.
  • El último ejemplar de tu Documento Nacional de Identidad.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • El ingreso de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

Subsidios a la luz y el gas: ¿cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito y se puede realizar de manera online o presencial. Para esta última opción es necesario solicitar un turno previo en la página web de Anses.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RG

    Roberto García

    Hace 23 días

    Las tarifas deben ser por ingresos y por consumo..
    Porque en una familia que trabajen 2 y cobren $ 2.200.000 .- usarán eléctrica a mas no poder.

    0
    0
    Responder