Escándalo

El Gobierno tuvo que devolver 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia: por qué

Luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa pidiera la devolución de más de un millón de vacunas. Cuál es el problema con esa partida y qué pasó

El Gobierno nacional se vio obligado a devolver 1,3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que habían llegado a la Argentina a mediados de septiembre y que aún no habían sido distribuidas, tal como indicaron desde el Ministerio de Salud.

Así lo indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), organismo que envió el 23 de septiembre pasado una nota al Ministerio de Salud nacional indicando la necesidad de recupero de 1.311.755 vacunas del componente 2 de la Sputnik V.

Sputnik en la lista negra: por qué Estados Unidos y Europa no reciben a turistas que se dieron la vacuna rusa

Las vacunas arribaron entre el 12 y el 17 de septiembre en dos vuelos con 1.116.010 y 195.745 dosis del segundo componente cada uno, no obstante, estas permanecieron en las cámaras de frío del depósito "Cuarentena" de la empresa logística Andreani, ubicado en Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, a una temperatura menor a los -18°, punto en el que se debe mantener la Sputnik V.

Según indicó el RDIF, organismo con el cual la Argentina tiene un acuerdo para la compra de las vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya en Rusia, la recuperación de las dosis se debió a que el rotulado y el etiquetado del envase secundario de estas era erróneo.

Vacunas: la oposición reclama al Gobierno que regularice la vacunación de quienes deban viajar y tengan Sputnik V.

El documento interno fue revelado por el sitio Periodismo y punto, donde se publicó la notificación del RDIF al Ministerio de Salud encabezado por Carla Vizzotti: gran parte de estas 1,3 millones de dosis eran justamente las que habían arribado junto a la titular de la cartera sanitaria luego de su viaje a Moscú, ciudad que visitó para apuntalar la entrega de segundas dosis del componente ruso a la Argentina luego de la polémica por la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso por la falta de inoculantes.

Las vacunas se encontraban separadas como "pendientes" en el depósito de Andreani, una etapa normal en el procedimiento de ingreso al país de los distintos desarrollos contra el covid antes de su aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y posterior uso.

Argentina recibe crédito de u$s 500 millones para comprar vacunas: cuáles y por qué

Desde el Gobierno indicaron entonces que las vacunas "en ningún momento se encontraron en estado de ‘disponible para su distribución y uso'", lo que significa que "el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción".

Además, recordaron que el recupero de productos resulta una "práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas" y que esto se realiza bajo "procedimientos estandarizados".

También subrayaron que las 30 entregas previas de Rusia a la Argentina fueron exitosas y que "esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación como la descripta"

 Finalmente, desde la cartera de Salud informaron que "las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud, y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el RDIF", sin ningún impacto para la economía nacional.

Vacunas: la oposición reclama al Gobierno que regularice la vacunación de quienes deban viajar y tengan Sputnik V.

En esta misma línea se expresó este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa dispuesta para anunciar la eliminación del cupo de ingreso de extranjeros al país: "Es una práctica muy habitual de las logísticas de vacunas", remarcó.

La funcionaria indicó además que la devolución de vacunas no sólo fue anunciada a todos los ministros provinciales en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) del lunes pasado sino que se publicó la noticia en una gacetilla de prensa, "habrá pasado desapercibida", sugirió.

"Hemos tenido un contacto desde la Federación Rusa, desde el RDIF, donde nos dijeron que por motivos del packaging secundario necesitaban reponer esas dosis", informó Vizzotti, y resaltó: "No se devolvieron, fue una información de Rusia que hicieron que se repusieran".

Finalmente, la ministra indicó que en la gacetilla de prensa resaltada previamente "se informó que en todos los ingresos de la semana pasada y los ingresos de esta se incluyeron vacunas de la Federación Rusa, componente 1, 2 y antígenos, más componente 2 de Richmond que entre hoy y mañana se están entregando 1,6 millones de dosis y que reemplazaban en su totalidad las vacunas que había requerido intercambiar Rusia".

Tags relacionados

Comentarios

  • EP

    Enrique Pedersen

    02/10/21

    ¿Sigue Gines? o no hay nadie, suerte que son Ministerio...........

    0
    0
    Responder