Reservas y actividad

SIRA: se abrió el grifo a importaciones en un sector clave para generar dólares

Tras más de 60 días con complicaciones, las empresas comienzan a sentir el alivio de disponibilidad de divisas. Los sectores beneficiados

Luego de atravesar los peores meses de los últimos años, con restricciones que llevaron al límite los stocks en distintos sectores y pusieron al borde del parate tanto la producción como la exportación en sectores clave de la economía, comienza a reflejarse un alivio. 

Tras ordenar la situación del sector automotriz que mantuvo demoradas en el puerto de Zárate a cerca de 30.000 unidades, las autorizaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), llegaron al sector de minería por un monto de u$s 12 millones.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) comunicó que la "liberación de SIRAs" llegó a la actividad luego de encuentros que mantuvieron sus autoridades con la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el Director General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel.

A partir de esta negociación, se logró avanzar con la aprobación de solicitudes presentadas por la industria minera, que estaban demoradas en SIRA.

Durante el encuentro con los funcionarios, el jueves pasado, miembros de la Comisión Directiva de CAEM plantearon "la necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos", indicaron desde la entidad.

En ese sentido, señalaron que la industria minera, sexto complejo exportador argentino, se caracteriza por ser un "aportante neto de dólares para el país dado que su balanza comercial es positiva".

"Por cada dólar que importa, genera 10", precisaron en un comunicado y destacaron la "celeridad" en las gestiones de los funcionarios: "ya ha comenzado una regularización en las aprobaciones de las importaciones de las empresas del sector".

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.