CUMBRE BONAERENSE

Sin Máximo Kirchner, los intendentes del PJ arman una liga con reclamos por inflación y salarios

Como los gobernadores, los intendentes del Conurbano institucionalizan sus planteos y demandas. Los ejes de una agenda urgente

El peronismo defiende como una bandera las negociaciones paritarias, lo ha dicho y lo ha reiterado Máximo Kirchner acodado del lado de un sector del sindicalismo K. Sin embargo las sucesivas subas salariales en la carrera por alcanzar o superar a la inflación impactarán como un búmerang contra las arcas municipales.

Esa fue la advertencia de algunos intendentes del Conurbano bonaerense en un almuerzo que tuvo lugar este lunes en el Parque Domínico de Avellaneda. Ofició de anfitrión el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, intendente local en uso de licencia. Y convocó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en calidad de intendente en uso de licencia pero por San Martín. De la misma manera estuvo otro ministro del gobierno nacional, Juan Zabaleta, por Hurlingham, evidentemente los tres preocupados por la suerte del populoso Gran Buenos Aires.

De la cumbre participaron los históricos, como Juan José Mussi de Berazategui; Fernando Espinoza de La Matanza y Alberto Descalzo de Ituzaingó; los de La Cámpora, como Damián Selci, interino de Hurlingham, y Mayra Mendoza, de Quilmes; un renovador como Juan Andreotti, de San Fernando; un suelto como es el tigrense Julio Zamora y la única intendenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández.

También dijeron presente Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro y varios de los que ocupan cargos provinciales, nacionales o legislativos como Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini. Estuvieron además Mario Secco, de Ensenada; Federico Achaval, de Pilar; Gastón Granados, de Ezeiza y una veintena más, todos con las mismas preocupaciones más allá de cualquier diferencia o grupo de pertenencia.

Periódicamente se vienen reuniendo tanto de los de la Primera como los de la Tercera sección. Pero este lunes se juntaron todos a excepción de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, distanciado desde que Máximo Kirchner se quedó con el PJ. Analizaron cómo remontar en un contexto económico difícil. 

Varios coincidieron en poner su esperanza en la gestión de Sergio Massa que a esa hora se encontraba de visita en Lomas de Zamora, donde acompañó a Martín Insaurralde en dos actos, con jubilados y otro con bomberos voluntarios.

También en uso de licencia pero casi como un ‘interventor' nombrado por Máximo Kirchner como jefe de gabinete de Axel Kicillof, el lomense se sumó al final del almuerzo en Avellaneda después del acto en su distrito. 


AUSENTE

Máximo Kirchner bajó su perfil tras el intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner

A pesar de presidir el PJ y de haber juntado a un grupo de intendentes y legisladores en otra comida la semana pasada Kirchner hijo no fue. Sin él enfrente, el primero que habló planteó la necesidad de aunar esfuerzos. Y puso como ejemplo a los gobernadores del Frente de Todos que conformaron una liga para elevar sus planteos y reclamos. En las provincias previenen recortes en obras públicas y piden subsidios equilibrados entre el interior y el Área Metropolitana.

Más o menos con la misma intención, varios jefes del Conurbano apuntaron la necesidad de formar una liga bonaerense. La lista de pedidos es casi calcada de la de los gobernadores: más esfuerzos para combatir la inflación, financiamiento para la policía y fundamentalmente ayuda para afrontar subas salariales en aquellos municipios donde empieza a sentirse el impacto de la caída del poder adquisitivo. 

Algunos intendentes ven bajar el pago de tasas y temen que la tendencia se profundice.

Representantes de todas las variantes del Frente de Todos consensuaron avanzar en la unificación de pedidos. La lista se la llevarán al gobernador Kicillof, preocupados por el tratamiento del Presupuesto 2023.

Importaciones: Sergio Massa prepara batería de restricciones para bienes terminados - El Cronista


¿PASO SÍ O NO?

"Hay que agilizar algunas cosas", se oyó la voz de un histórico que sacando cuentas advirtió que en un mes y medio arranca el Mundial de Fútbol, siguen las Fiestas y comienza el nuevo año, ya electoral. Es una carrera contra reloj para domar mínimamente a la economía en vísperas del recambio presidencial, provincial y municipal. Los pronósticos no son para nada auspiciosos. Tampoco las sensaciones de los hombres y mujeres con experiencia.

En ese marco varios expresaron preocupación por una recesión que resentirá las arcas municipales mientras otros pidieron prestar atención al flagelo del narcotráfico.  Incluso se mencionó la pelea que da el ministro de Economía para sumar reservas al Banco Central y el reclamo que ayer mismo hizo CAME, como antes la UIA, para que los dólares no se escurran hacia los que viajan a Qatar.

Aunque el debate por la realización o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se saldará "en otro nivel", no faltaron los que pidieron hacer oír su voz. 

Varios intendentes temen que se digiten candidaturas a sus espaldas y varios defienden la realización de primarias para resolver problemas de liderazgos. Así llegaron algunos de los presentes a ocupar sus intendencias. Mariel Fernández, por ejemplo, salvó para el Frente de Todos el municipio de Moreno después de que Máximo Kirchner la apadrinara en 2019 y le soltara la mano a Walter Festa. El Evita es uno de los sectores que más defiende la realización de las PASO.

Suspensión de las PASO: Alberto Fernández no descartó la propuesta - El Cronista


INFLACIÓN

Sergio Massa y Martín Insaurralde en Lomas con Daniel Vicente, presidente de la Asociación de Bomberos 

Aunque no estuvo Máximo Kirchner, el comunicado acordado se difundió desde el equipo de la camporista Mayra Mendoza. En el texto se señala que el objetivo del encuentro fue "realizar un diagnóstico de la situación en cada uno de los distritos del conurbano bonaerense y establecer una agenda de trabajo común de los principales temas que afectan a la población, como lo son el aumento de los precios de los alimentos, la inflación y la seguridad". 

Si bien destacaron la articulación entre Nación y Provincia y "la importante inversión realizada en el marco del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires ejecutado en 2020", se pidió "profundizar lo trabajado para lograr mayor presencia en los barrios con nuevos patrulleros, mayor tecnología y equipamiento" para la prevención del delito.

Además, hubo un mensaje para el ministro de Economía Massa. Se pidió "seguir estableciendo políticas de incentivo en materia económica para lograr que los sueldos le ganen a la inflación".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.