Sesión Especial

Sin la presencia de CFK, el Senado nombró a un ex abogado suyo en un tribunal clave

Se trata del defensor de la Vicepresidenta en la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, Roberto Boico. El magistrado integrará la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, que entiende en causa de corrupción.

Sin la presencia de Cristina Kirchner en el recinto, la Cámara alta avanzó ayer con una veintena de pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores nacionales, entre ellos, el del exabogado de la Vicepresidenta en la causa de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, Roberto Boico. El nombramiento del magistrado, que desembarcará en un tribunal clave en causas de corrupción, no fue acompañado por Juntos por el Cambio.

Pasadas las 14 se puso en marcha la sesión especial que duró cerca de tres horas y en la que, entre la veintena de pliegos a tratar, cobró protagonismo el de Boico, postulado para para integrar la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones. Se trata de la cámara la integran, además, los dos magistrados que el Frente de Todos quiso remover por haber sido designados, durante el gobierno de Mauricio Macri, sin acuerdo del Senado: Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Juntos por el Cambio, salvo cinco senadores que se abstuvieron, acompañó todos los pliegos, excepto el del el ex abogado de CFK y del senador ultra K Oscar Parrilli en la causa del memorándum con Irán. Así, Boico desembarcará en la cámara que revisa el accionar de los 12 jueces federales de primera instancia de la CABA, que entiende en causas de corrupción.

"Desde que ha asumido la presidencia Alberto Fernández se han acabado los artilugios que cubrían vacantes con jueces amigos, a través de las diferentes formas, evadiendo el mandato popular que tenía este Congreso de la Nación y el Ejecutivo", remarcó la senadora oficialista y miembro informante, Anabel Fernández Sagasti al exponer a propósito de la veintena de pliegos a tratar.

Además, la camporista le pidió a sus parres que sean "plenamente conscientes" de que el Senado "debe brindar herramientas que cuiden la vida y sobre todo el sistema democrático, que está en jaque". Y acusó al Poder Judicial por no "cuidar a los ciudadanos y ciudadanas de abusos de poder político" sino que "cuida a los poderes concentrados de turno" y que "domestica aquellos dirigentes que tienen que dar cuentas por haber sido elegidos por el voto popular".

"Todos los jueces nombrados durante el gobierno del presidente Macri fueron nombrados con la levantada de la mano de ustedes, del Frente de Todos", le respondió la cordobesa Laura Rodríguez Machado. Dicho esto, la senadora del PRO le recordó al oficialismo: "Antes los jueces también eran nombrados por ustedes porque gobernaban y enviaban los pliegos: no entiendo cuál es la queja de la Justicia que ustedes generaron". Y sintetizó: "Esta Justicia que hoy tenemos es la que ustedes crearon, ustedes nombraron".

En tanto, Machado aclaró que Juntos por el Cambio no iba a acompañar el pliego de Boico, "que no es amigo, es re amigo", del oficialismo, según resaltó. Y enumeró los vínculos del magistrado con referentes del actual oficialismo y con la agrupación Justicia Legítima.

Al hacer uso de la palabra, Parrilli consideró que durante el macrismo no solamente "persiguieron jueces, sino que también, pusieron jueces a dedo, manipularon y condicionaron a los jueces con sus fallos".

A su turno, la oficialista María de los Ángeles Sacnun hizo alusión a "la mesa judicial", al lawfare y apuntó contra la oposición al considerar que "está muy cómoda con este Poder Judicial que no le da respuestas a los ciudadanos y ciudadanas; que activan solamente las causas que les competen cuando son causas que pueden tocar sus privilegios".

Antes del tratamiento de los pliegos, la Cámara alta votó la prórroga, por 60 días más, del protocolo que regula las sesiones mixtas en el marco de la pandemia. Un grupo de senadores de JxC optó por levantarse para no avalar la continuidad de los debates virtuales. 

Ellos fueron: Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Gladys González, Juan Carlos Romero y Esteban Bullrich. En tanto, Pamela Verasay votó en contra. Asimismo, Bullrich, González, Verasay, Lousteau y Tagliaferri se abstuvieron en la votación de todos los pliegos.

La Vicepresidenta no encabezó la sesión porque, mientras el debate se llevaba adelante, ella se encontraba reunida con la embajadora de Francia en la Argentina Claudia Scherer-Effosse. 


Tags relacionados

Comentarios

  • RM

    Rafael Monteoliva

    11/03/21

    Se critica un posible lawfare y la solución que proponen es nombrar a jueces amigos!!!??? (y bien amigos)

    0
    0
    Responder
  • VG

    Victor Gauna

    11/03/21

    Se objeta que el Dr: Boico haya sido abogado defensor de la Vicepresidenta. Y acaso no es peor que el abogado de Clarin Dr. Rosencraft haya sido nombrado miembro de la corte suprema?, cuando sabemos los intereses estrategicos de esa corporación empresarial?
    Esta lleno de sos casos en la justicia, pero no se miden con la misma vara!!!

    0
    0
    Responder