ELECCIONES 2021

Sin IFE 4, uno por uno, los bonos y medidas que anunció el Gobierno tras las PASO

Tras el mal resultado de las PASO y a falta de un IFE 4 2021, la administración de Alberto Fernández intenta recuperar votos mediante la implementación de nuevas medidas: estas son las más destacadas.

De cara a las elecciones generales 2021, que se celebrarán el domingo 14 de noviembre, y tras los malos resultados de las PASO, el oficialismo intenta recuperar todos esos votos perdidos mediante la implementación de nuevas medidas y la creación de nuevos bonos y programas que buscan reemplazar al IFE 4.

JUBILACIONES POR RECONOCIMIENTO DE APORTES DE TAREAS DE CUIDADO

Este beneficio está destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos

El Reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

SUAF noviembre 2021: con complemento doble por Asignaciones Familiares, ¿cuándo cobro?

JUBILACIÓN ANTICIPADA

La jubilación anticipada es una política pública que tiene el objetivo de garantizar la cobertura previsional a personas que aportaron toda su vida y que se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021: está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021. 

Consiste en garantizar el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir a cada titular, hasta que alcance la edad establecida para jubilarse.

COMPLEMENTO DOBLE DEL SUAF

La ANSeS habilitó la plataforma Mi ANSeS para consultar el monto a cobrar correspondiente al Complemento Mensual de la Asignaciones por Hijo (SUAF): la medida impactará en trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $ 115.062, monotributistas (categorías A, B, C y D) y titulares de la Prestación por Desempleo que tengan hijas o hijos a cargo y que estén cobrando SUAF.

BOMO MÁS CULTURA DE $5000

La ANSeS junto al Ministerio de Cultura lanzaron a mediados de octubre el nuevo bono de $ 5000 para beneficiarios de las Becas Progresar 2021, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensión no Contributiva (PnC).

Sin embargo, la justicia prohibió que el organismo de Fernanda Raverta otorgara el mismo antes de las elecciones de noviembre: la jueza María Servini hizo lugar a una medida cautelar que frena el programa Más Cultura Joven.

OTROS POSIBLES ANUNCIOS

  • Bono extraordinario de $ 6000 para jubilados y beneficiarios de la AUH por la pérdida del poder adquisitivo, producto de la alta inflación
  • Posibilidad de implementar un IFE segmentado: la propuesta de Juan Grabois busca que el IFE, a diferencia de los tres pagos del año pasado, sea segmentado, es decir, que se focalice en los sectores más vulnerables. Esto implicaría que el subsidio alcance a un menor número de personas, se estima que a casi tres millones.


OTRAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Por un lado, el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció que se decidió otorgar una suba adicional al piso de remuneraciones de 13% en lo que resta del año. Esto significa que la suba culminará en 2021 con una suba del 55%: esto repercutirá en los montos otorgados por el Estado en algunos planes sociales, como Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y las jubilaciones.

En línea con los planes sociales y la asistencia social, el ex gobernador de Tucumán también anunció la implementación del nuevo Programa Mi Pieza, el cual busca fomentar el consumo al acompañar con financiamiento a mujeres de barrios populares que realicen refacciones y/o ampliaciones en sus hogares.

Otro plan que llega a la propuesta es el Programa Registradas, el cual tiene el foco puesto en que los sectores como el de las empleadas domésticas sean regularizados: el Estado se comprometió a pagar el 50% de los salarios - aproximadamente $ 15.000 - durante los primeros seis meses a quienes blanqueen a las trabajadoras de casas particulares.

En el contexto de la alta presión impositiva de la Argentina, la administración de Alberto Fernández también anunció la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias: el piso subió de $ 150.000 a $ 175.000 en pos de intentar ayudar al poder adquisitivo de los argentinos.

En línea con fomentar el consumo y ayudar al bolsillo de la población, el Gobierno también anunció una nueva edición del Programa Previaje con beneficios exclusivos y diferenciados para jubilados: a los integrantes de PAMI se les reintegrará el 70%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios