Reunión Milei-Bullrich

El rumor para ir a Trabajo y el enojo con Macri por amenazar con romper el pacto con LLA

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio se acercó al Hotel Libertador a expresar sus opiniones de la transición y la negociación de cargos del próximo gobierno.

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se reunió este jueves con Javier Milei y sus principales colaboradores en el Hotel Libertador, lugar que funciona como búnker del futuro equipo de gobierno a días de la asunción presidencial.

El encuentro entre las dos partes tuvo como trasfondo la incesable negociación que hay en torno a los cargos jerárquicos del próximo gobierno. Las conversaciones en torno a eso están produciendo tensiones hacia el interior de La Libertad Avanza, en el macrismo y entre ambas fuerzas.

Si bien todavía no trascendieron detalles significativos de la reunión, en algunos medios surgió el rumor de que Bullrich habría aceptado un traspaso para ser secretaria de Trabajo, en lugar de Omar Yasin, encargado de la transición en esa área.

Aun así, fuentes de su círculo, de La Libertad Avanza, y de hasta ahora confirmado titular de esa cartera confirmaron que es falso.

Incluso, la secretaría de Trabajo es una de las pocas áreas que ya tiene buena parte de sus dependencias inferiores con nombres anunciados extraoficialmente. En la reunión de transición con funcionarios del actual Ministerio, Yasin confirmó que él sería secretario, que Horacio Pitrau sería subsecretario de Trabajo, Miguel Ángel Ponte subsecretario de Empleo y Gustavo Morón ocuparía la Superintendencia de Riegos del Trabajo. Los cuatro estaban en aquel encuentro.

Omar Yasin, quien hasta ahora está en planes de ser secretario de Trabajo.

Bullrich tiene una oferta latente por parte del libertario para asumir en el ministerio de Seguridad. Esto fue conversado y pactado informalmente entre ambos dirigentes exactamente una semana atrás, cuando desde la comunicación oficial de La Libertad Avanza lo hicieron oficial. Sin embargo, el mismo Milei reconoce en público que desde su equipo se apuraron y que Bullrich todavía no confirmó su arribo a la cartera.

Hasta el momento, nada hace creer que la excandidata presidencial desista de ese ofrecimiento. Es cierto que, en la previa, no era un cargo que buscaba ocupar sí o sí. Sin embargo, el sondeo hecho por el mandatario electo tuvo como contraparte una buena predisposición de Bullrich.

Incluso, en los últimos días la exministra tuvo reuniones típicas de una persona dispuesta a aceptar el cargo. Días atrás se reunió con Waldo Wolff, ya designado en la cartera de Seguridad del gobierno porteño. Luego apareció con el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; quien luego del mitin habló ante la prensa sobre las fuerzas federales y dijo que el supuesto arribo de Bullrich como ministra era una "muy buena noticia".

A pesar de esto, la presidenta del PRO mantiene algunos inconformismos en torno a la negociación que Milei y sus allegados están realizando sobre los cargos del Ejecutivo. Según trascendió, el principal enojo fue con el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, quien no ve con malos ojos integrar la cartera de Seguridad dentro de su área.

El articulador político de Milei sabe que hay antecedentes de eso: Aníbal Fernández era ministro del Interior cuando en 2004, luego de la salida del Gobierno de Gustavo Béliz como ministro de Justicia, las fuerzas de seguridad federales pasaron a su cartera. Aun así, esta idea adquiriría fuerza si el macrismo decide quebrantar el pacto político con LLA.

Esa condición es la que algunos marcan que podría suceder si el mileismo no nombra al actual jefe de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, al frente de la presidencia de esa cámara.

Uno de los que más impulsa al diputado electo es el propio Mauricio Macri, quien amenaza si Ritondo no es nombrado, "se cae todo el acuerdo" de gobernabilidad y los nombramientos de sus alfiles dentro del gabinete libertario.

Ante eso, Bullrich hace trascender que está "muy caliente" con Macri y que no cree que tenga que ser "todo o nada" al momento de la negociación de los cargos. Incluso, la exministra estaría de acuerdo en que la Presidencia Provisional y la presidencia de la Cámara de Diputados sea de una persona de La Libertad Avanza, un reclamo que impulsan los propios legisladores libertarios.

La dirigente del PRO fue a la reunión de este jueves sintiéndose "oficialista", cuentan desde su círculo. Llegó a las 10.30 con su camioneta y acompañada de su mano derecha Hernán Lombardi, que días atrás sonó como secretario de Medios: ese cargo, ahora, suena para Belén Stettler, una persona de extrema confianza de Santiago Caputo, consultor y "arquitecto" de la estrategia política de Milei.

El encuentro duró hora y media y entre los participantes libertarios estuvo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quién la presentó como eventual compañera de gabinete.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.