INGRESO DE DÓLARES

Sergio Massa viajará a EE.UU. sin dólar soja, pero prometió anuncios para "la semana que viene"

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace y les llevó tranquilidad en cuanto al avance de las medidas en estudio para motivar la liquidación de soja.

La definición por el dólar soja no llegará esta semana, como era la intención del ministro de Economía, Sergio Massa. El jueves por la tarde el funcionario se reunió con la Mesa de Enlace, y les comunicó que "la semana que viene" habrá anuncios.

El primer mes de Sergio Massa en Economía: cajón fiscal, caza de dólares y el gran punto pendiente

Massa pretendía ya tener todo listo antes de viajar a los Estados Unidos -estará allí toda la semana que viene- para poder presentar un plan más concreto en cuanto a la recuperación del ingreso de dólares, aunque finalmente el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se postergó para el 12 de este mes, con lo que gana algunos días.

Así, incluso al no darlos a conocer esta semana, de todos modos llegará a la reunión con el organismo con un plan más detallado.

Del encuentro, de algo menos de una hora de duración, participó también el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Según los productores, durante el encuentro Massa evitó dar precisiones sobre las medidas para acelerar las ventas de soja al exterior, aunque sí coincidieron en que los cambios se darán a conocer en los próximos días.

"Devaluación sin devaluar": el fuerte análisis del economista Miguel Kiguel

Lo que sí está claro es que el Gobierno sabe que la herramienta que funcionó hasta el miércoles pasado no tuvo los resultados esperados cuando se lanzó, y que lo que se plantee ahora deberá sumar ingreso de divisas si o si.

Dos caminos para el dólar

Las opciones que más fuerte suenan tienen que ver con dos de las visiones que hay dentro del Gobierno, una más inclinada hacia la implementación de un valor específico del dólar soja, y otra más fiscal, encabezada sobre todo por el Banco Central.

Dentro del primer grupo se analiza la opción de que los productores reciban una cifra similar o superior al dólar oficial, que según algunos funcionarios podría llegar a los $ 200.

El inconveniente que aparece aquí es que el Gobierno pretende que este mecanismo funcione solo por un período limitado, mientras que los productores insisten en que se debe implementar un nuevo sistema que se mantenga en el tiempo.

"No queremos nada que sea para cubrir el parche de este momento de necesidad de dólares", afirman los productores.

Mensaje del Gobierno a exportadores: ni devaluación brusca ni desdoblamiento para sumar reservas

Del otro lado, presionan por la creación de una suerte de certificado de crédito fiscal, que luego serviría para el pago de derechos de exportación, como y ocurrió con el sector del petróleo. Según quienes optan por este camino, esto representaría una mejora del 30% en el precio de la oleaginosa al productor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.