Panorama fiscal

"Devaluación sin devaluar": el fuerte análisis del economista Miguel Kiguel

Inflación, brecha y falta de reservas en el BCRA son los principales problemas que analizan los economistas y Kiguel adelantó cómo ve el futuro para la Argentina

La diferencia entre el dólar blue hoy con las cotizaciones financieras y el dólar oficial preocupa a los economistas y en esta línea el economista Miguel Kiguel aseguró que "la Argentina necesita una devaluación" pero también consideró que el tipo de cambio es un "tabú para este Gobierno".

El dólar CCL y el dólar MEP están cercanos a los $ 294 y $ 283 respectivamente y el dólar oficial se encuentra en $ 145. Esta brecha es uno de los principales problemas que ve Kiguel que analizó que "el Gobierno no quiere devaluar, se rehúsa a devaluar, y lo que Argentina necesita es una devaluación. ¿Entonces cómo se hace una devaluación sin devaluar?".

Para el economista "en esto está el Gobierno pero es muy difícil de hacer", y describió las alternativas que tiene el Poder Ejecutivo para intentar cerrar la brecha, que el campo liquide y las reservas del Banco Central comiencen a engrosarse.

"La madre de todas las caídas": el duro pronóstico del inversor que adelantó la crisis del 2008

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 1 de septiembre minuto a minuto

"La solución del Gobierno irá por desdoblar el mercado con un dólar turista y financiero en serio", aseguró Kiguel durante una conferencia de prensa para clientes VIP de Inversiones Sura en Uruguay.

Dólar y reservas: El panorama negro que ve Kiguel

El director ejecutivo de Econviews insistió con que "el gobierno no quiere devaluar por miedo a que se vaya a la inflación", que anticipó alcanzará el "95% como piso para este año y 105% para el 2023" en consonancia con las expectativas privadas que releva el BCRA.

El economista también señaló que "no se ve por dónde va a aumentar" el nivel de reservas del Banco Central hasta los casi US$7.000 millones que exige el Fondo Monetario Internacional y apenas se cumplió en el último relevamiento que hizo el organismo de crédito con un fuerte cepo a las importaciones.

La brecha: la principal causa para Kiguel que fuerza una devaluación

Sobre las razones de por qué ocurre esta situación, Kiguel profundizó sobre el problema de la brecha: "Una de las causas es que el peso está sobrevaluado, donde claramente Argentina no es competitiva con ese tipo de cambio y más cuando las expectativas son negativas; y el segundo problema es la brecha cambiaria que está en el orden del 110%".

Para resolverlo propuso bajar el tipo de cambio paralelo o subir el oficial. Si bien "no hay un número mágico", afirmó que debería estar en un valor cercano al actual del Contado con Liqui, que cotiza en la actualidad en $283, y en el largo plazo apuntar a los $290.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.