Reacción por el INDEC

Sergio Massa admitió que el Gobierno "no alcanzó a derrotar la pobreza"

El ministro de Economía habló en un acto en Ensenada poco después de que se dieran a conocer los datos de aumento de pobreza del INDEC. Hubo un silencio total en la Casa Rosada ante las cifras alarmantes.

En la primera reacción oficial del Gobierno ante el incremento de la pobreza que difundió el INDEC, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa admitió hoy que "es cierto que construimos Estado pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar la pobreza".

A lo largo de un encendido discurso de campaña electoral y rodeado por las principales espadas del oficialismo y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro Massa habló apenas unos minutos después de que se diera a conocer el nuevo índice de pobreza que para el primer semestre de 2023 fue de 40,1% y de indigencia que se encontró en el 9,3%. Esto fue, un crecimiento del 0,9% desde la última medición realizada en el segundo semestre del 2022.

"Es cierto que generamos empleo pero también es cierto que el salario no alcanza, es cierto que construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar la pobreza", dijo Massa en el acto de Unión por la Patria en el Club Defensor de Cambaceres de Ensenada.

Durante un pasaje en que le habló a la militancia y también a la plana mayor del Gobierno que estaba allí presente con la casi única excepción del Presidente Alberto Fernández, Massa remarcó también que "recuperamos parte de nuestro modelo de desarrollo económico pero también es cierto que perdimos reservas que podríamos haber cuidado y que hoy harían que, frente a la sequía, nuestra economía esté mucho más fuerte". 

Fue un mensaje con fuerte tono de autocrítica y de los pocos que emitió Massa en los últimos tiempos en que admitió una situación complicada para el Gobierno ante el avance de la pobreza. "Quiero decirles que vayan con la frente alta, que miren a esos compañeros a los ojos, que les digan con toda seguridad que tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta", aseveró.

Silencio oficial

El discurso de Massa se dio ante los datos del INDEC que arrojan un incremento de la pobreza pero también de la indigencia que tuvo un alza mayor del 1,2% en relación al último informe de Condiciones de Vida.

En cuanto a los hogares, el número fue del 29,6%, similar al cierre del 2022, mientras que, en la indigencia, los hogares que se encuentran bajo esta sensible línea pasaron del 6,2 al 6,8%.

El mensaje de Massa fue de los pocos que se escuchó esta tarde ni bien se dio a conocer el nuevo dato del INDEC. En rigor, en la Casa Rosada hubo un silencio de radio absoluto ante este tema que preocupa al Gobierno.

En la Casa Rosada nadie quiso hablar del tema y los funcionarios consultados por El Cronista dejaron librado en Massa la respuesta oficial. Admitieron que hay mucha preocupación por el tema ya que hubo muchos esfuerzos en el incremento de planes sociales.

El presidente Alberto Fernández que hoy estuvo en un acto en Ezeiza en la inauguración de viviendas populares pero no habló del tema. 

A la vez, en paralelo a los datos de pobreza, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz también se llamó a silencio y se recluyó en una reunión en el Ministerio de Trabajo con la ministra Raquel Kelly Olmos para trabajar en el Consejo del Salario mínimo, vital y móvil que arrojó un incremento de cara a diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.