Senado

Enroque de gobernadores, el regreso de Manzur y un polémico reemplazo patagónico

En la Cámara alta hay temporada de pases: tres senadores dejarán su banca para recalar en los Ejecutivos de sus provincias. Además, el exgobernador de Tucumán se las ingenió para no perder protagonismo. Y el recambio del fallecido Matías Rodríguez generó revuelo. Los motivos

El 10 de diciembre se pone en marcha la nueva conformación del Senado y, ese mismo día iniciarán su mandato los suplentes de aquellos dirigentes que abandonarán su banca para jurar como gobernadores. 

Asimismo, en la Cámara alta recalará un exgobernador, que hará un enroque un tanto enmarañado con un coprovinciano de su máxima confianza para no perder protagonismo en la arena política. También se completará el casillero que quedó vacante tras el fallecimiento de un legislador de Unión por la Patria.

El Senado se convirtió en un semillero de candidatos a gobernadores. Este año, tres de ellos renunciarán a su banca para recalar en sus distritos. Uno  es el radical Alfredo Cornejo, quien asumirá como gobernador de Mendoza

En este caso, se producirá un enroque, es que el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio será reemplazado nada menos que por su sucesor, Rodolfo Suárez.

Alfredo Cornejo será reemplazado por el gobernador saliente, Rodolfo Suárez.

El segundo legislador nacional que abandonará su banca en el Senado es el dirigente del PRO Ignacio 'Nacho' Torres, que luego de imponerse ante el oficialista Juan Pablo Luque recalará en la gobernación de Chubut. En su caso, será reemplazado por Andrea Marcela Cristina, dirigente de la Juventud PRO.

El rionegrino Alberto Weretilneck también forma parte de la lista de senadores que interrumpen su mandato para hacerse cargo de una gobernación. En este caso, no se trata de un dirigente de Juntos por el Cambio, sino que forma parte de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro. 

Así, Weretilneck volverá a quedar al frente de la provincia patagónica por tercera vez. Y, su silla en del Senado será ocupada por la legisladora provincial Mónica Silva.

Suplencias polémicas

Mientras que estos tres senadores renuncian a su banca para jurar como gobernadores, Juan Manzur hará el camino inverso. Luego de no poder dar la pelea en las elecciones provinciales, a raíz del fallo de la Corte Suprema que lo dejó afuera de la fórmula, el exgobernador será senador nacional por la provincia de Tucumán.

El tucumano reemplazará a Pablo Yedlin, quien juró hace apenas dos años como senador y que en las elecciones provinciales de este año había sido electo legislador provincial. Con ese triunfo bajo el brazo, Yedlin, que forma parte del círculo de confianza de Manzur, fue por la diputación nacional, y ganó. 

Manzur asume en reemplazo de Yendlin, quien retorna a la Cámara de Diputados.

De esta manera, Yedlin dejará su banca en el Senado y volverá a la Cámara de Diputados que dejó atrás hace apenas dos años, para darle vía libre a Manzur.

Otra senadora que ingresará a modo de reemplazo es Cristina López. En su caso es en lugar de Matías Rodríguez, el fueguino que se quitó la vida a mediados de octubre

La noticia generó revuelo. Es que la patagónica se hizo de una "licencia especial" del Concejo Deliberante de Ushuaia para jurar como senadora nacional. 

El suplente de Rodríguez, en los hechos, era Oscar Lasalle, quien falleció en   2019, a los pocos días de que se celebraran las elecciones nacionales.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.