Sin extraordinarias a la vista

En medio de la guerra por los contratos, arman cumbre en el Senado para bajar los decibeles

Las presidencias de las comisiones, que el oficialismo busca retener en su totalidad, además de la cancelación de una cuarentena de contratos de empleados del bloque de la UCR serán algunos de los temas abordados en el encuentro de mañana.

Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio se reúnen mañana con el líder de la bancada oficialista, José Mayans. Será la el primer encuentro cara a cara que los popes del Senado mantienen desde que rige la nueva composición el Cámara alta y son varios los temas a tratar en un clima en el que reina la desconfianza y las acusaciones cruzadas pese a que la actividad parlamentaria sigue planchada. Las presidencias de las comisiones, que el oficialismo busca retener en su totalidad, además de la cancelación de una cuarentena de contratos del bloque de la UCR formarán parte del temario. 

A 14 días de iniciarse el período de sesiones extraordinarias, la Cámara que preside Cristina Kirchner sigue sin ponerse en macha. El oficialismo parlamentario, con la Vicepresidenta a la cabeza, permanece el silencio en torno a las negociaciones con el FMI y no tienen en mente hacer ningún tipo de pronunciamiento hasta conocer la letra chica del acuerdo; no hubo ninguna reunión de comisión ni hay sesión en vista. Así y todo, ya son varios los cruces que -por lo bajo- se produjeron entre el oficialismo y la principal bancada opositora en los últimos días.

Uno de los temas que encendió las alarmas en JxC, puntualmente en la UCR, fue la baja de los contratos de más de una cuarentena de empleados del bloque radical. Días atrás, de manera "inconsulta", según aseguraron desde el radicalismo a El Cronista, la presidencia del Senado desvinculó a una cuarentena de empleados de la bancada que preside el formoseño Luis Naidenoff.

Desde el radicalismo plantearon que las bajas deberían haber sido avaladas por Naidenoff.

Según interpretaron desde el interbloque, la baja de los contratos fue una "venganza" por parte del oficialismo. ¿Los motivos? En la última sesión que celebró la Cámara alta, Juntos por el Cambio no dio quórum el día en que se sancionó la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales. Es más, la sesión fue judicializada por la bancada que preside el mendocino Alfredo Cornejo. Acusaron al oficialismo de incumplir el reglamento de la Cámara.

Bienes Personales: el oficialismo sancionó la suba del piso en medio de un escándalo

Desde el radicalismo advirtieron que la presidencia del Senado "hizo mal el procedimiento" de bajas a los empleados, porque deberían haber recibido el visto bueno de Naidenoff. Y no fue así. 

Pero, además de haberse salteado ese paso, desde el radicalismo señalaron que la decisión tomada por la presidencia del Senado de manera unidireccional podría desencadenar una serie de juicios. Es más, alertaron que la medida alcanzó a personal "vulnerable". Entre ellos, pacientes oncológicos.

"Son transitorios y se van con sus senadores [con la renovación de la Cámara]", aclararon desde el oficialismo al argumentar los motivos por los que se les dio de baja la cuarentena de contratos. "Nadie pidió por ellos de su bloque", dijeron desde el Frente de Todos. Al ser transitorios, insistieron, una vez que termina el mandato de su senador, si no consiguen que ser nombrados por otros legisladores "quedan afuera". "Nadie los echó, el contrato termina automáticamente", insistieron.

Van por todo

"Están buscando cualquier excusa para chocar porque tienen muy en claro que se quedaron sin presidencia de comisiones", dijeron del oficialismo ante las quejas de la oposición por los contratos.

"No se la van a perdonar más", dijo una fuente parlamentaria al referirse a aquella sesión en la que JxC intentó dejar sin quórum al oficialismo, luego de que un senador del FdT tuviera que faltar a la sesión por tener covid. Según dijeron desde el oficialismo, el interbloque opositor faltó en más de una oportunidad a la palabra.

Una de ellas fue ese día. "Se comprometieron a dar quórum y cuando vieron que (Guillermo) Andrada tenía covid, se escondieron", aseguraron.

Para la bancada oficialista, en la coalición que preside Cornejo "jugaron sucio". De paso, recordaron que JxC, en Diputados, rechazó el Presupuesto 2022. Y se las van a "cobrar" reteniendo las presidencias de todas las comisiones

De acuerdo a los cálculos que hacen desde la bancada que lidera Mayans, por contar con 35 bancas propias y tres aliados, entre los que suman a la excambiemita Clara Vega (quien facilitó el quórum en la sesión de Bienes Personales), cuentan con los números suficientes para dejar a JxC con las manos vacías.  

¿Portazo a Cristina? Quiénes son los senadores que quieren armar un bloque aparte y por qué

Desde Juntos por el Cambio -donde hacen los cálculos de otra manera- dan por descontado que el Frente de Todos "van a ir por todo". Y pondrán este tema a discusión en la reunión de mañana a la tarde. 

Pero, tal como recordaron desde el espacio que lidera Cornejo, oficialismo y oposición "no se reunieron nunca", por lo que son varios los temas a tratar. Además de las presidencias de las comisiones y las bajas de los contratos, la oposición buscará detalles sobre la sesión preparatoria (en la que se fijan autoridades de la cámara y días y horarios de sesión), que será el 24 de febrero, y, sobre todo si habrá sesiones antes del 1 de marzo. 

Es que, desde el 1 de febrero rige el período de sesiones ordinarias pero, hasta ahora, sigue todo en "veremos". 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.